fintors
INFORMACION FINANCIERA PARA INVERSORES

Blog de Fintors

Por qué comprar acciones de una empresa a PER 445 puede ser una buena decisión

Publicado el
17 de octubre de 2020
1.       Introducción

El 16 de octubre de 2015, hace 5 años, la acción de Amazon cerró a 570,76 dólares. Si se hubiera comprado acciones de Amazon aquel día, cotizando a PER 445, a día de hoy se tendría una rentabilidad total del 473,40%, lo que se traduce en una rentabilidad anual del 41,8%, una rentabilidad nada despreciable, al alcance de pocos.

Pero, un momento… ¿¿PER 445 y al cabo de 5 años se obtiene una rentabilidad del 473%?? ¿Cómo es posible?

Antes de responder a estas preguntas, vamos a ver un poco de teoría para que todos podamos seguir este artículo.

2.       Qué es el PER y su interpretación

El PER es una ratio, por tanto, un cociente, que divide la cotización de la empresa entre el beneficio por acción de la misma:

PER = Cotización / Beneficio por acción (BPA)

Este ratio nos dará un valor que tiene varias interpretaciones, que se recogen a continuación:

  • Número de años que se tardaría en recuperar la inversión. Si el PER es de, por ejemplo, 15 significa que tardaríamos en recuperar nuestra inversión 15 años (suponiendo que los beneficios por acción se repartiesen en su totalidad como dividendos).
  • Múltiplo que se paga en el mercado por las acciones de la empresa. No es más que el número de veces que los inversores están dispuestos a pagar el beneficio por acción de una empresa. A mayor múltiplo significa que hay un mayor interés en la empresa, lo que es consecuencia de unas mayores expectativas de beneficio futuro. Esto es lo que ocurre en la actualidad con el sector tecnológico y especialmente con las empresas deservicios SaaS y en la nube.
  • Rentabilidad esperada a obtener. Calculando el inverso del PER se obtiene un porcentaje que se puede interpretar como la rentabilidad que el inversor espera obtener, siempre que los beneficios se repartan en su totalidad y se mantengan constantes.

Casi todos los inversores tendrán en mente la cifra de PER 15 como la “línea divisoria” para determinar si algo está caro o barato. Esto es así porque la media histórica del PER, al menos para el mercado estadounidense ha estado en torno a esa cifra. Si atendemos al PER de Shiller[1], su media está 15,81, como se puede observar en la siguiente web, que se dedica al cálculo del mismo partiendo de los datos del profesor Shiller: https://www.multpl.com/shiller-pe

Hasta ahí todo bien.


 3.       ¿Hasta qué punto es fiable el PER?

El caso es que con el BPA de Amazon de aquel año, que fue de 1,28 dólares, la compra se habría efectuado aun PER de 445, lo que a priori parece que habría que haber evitado a toda costa.

Para entender mejor lo que significa un PER de 445 vamos a “trasladar” este caso de Amazon a algo más cercano como es el de la compra de un piso para alquilarlo y su posterior cálculo de PER. Imaginad que compramos un piso por 200.000 euros y esperamos alquilarlo anualmente por un importe neto de 10.000 euros, que sería un 5% de rentabilidad anual. Pues bien, el PER en este caso sería de 20 veces (se tardaría 20 años en recuperar la inversión). Si este piso lo hubiéramos comprado a PER 445 habría que modificar o bien el precio de compra o bien el alquiler recibido a las siguientes cifras:

  • Alquiler anual: 449 euros (por un piso que nos ha costado 200.000 euros).
  • Precio de compra: 4.450.000 euros (recibiendo un alquiler de 10.000 euros netos anuales).

¿Quién en su sano juicio hubiera compra un piso de estas características? Nadie.

Sin embargo, hay una diferencia importante entre un piso y una acción de una empresa cotizada a efectos del ejemplo anterior. Esta diferencia es que el alquiler del piso tenderá a subir, como mucho, y si el gobierno no lo impide, lo que da la inflación más un 1%-2%anual.

La acción de una empresa, a pesar de estar a PER 445, puede seguir subiendo bastante más, porque lo que este PER nos está mostrando es lo que los inversores esperan del futuro beneficio de la misma. Por tanto, y resumiendo, un PER tan alto nos está diciendo lo siguiente:

1.       La empresa cotiza a un múltiplo muy alto y hay riesgo claro de sobrevaloración.

2.       La empresa cotiza a un múltiplo tan alto porque se espera que el BPA se incremente fuertemente en los próximos años y los inversores lo están detectando, empujando al precio de la acción al alza.

Esta segunda opción es el caso que nos ocupa hoy con Amazon. Si la hubiésemos comprado el 16 de octubre de 2015 a 570,76 dólares, con el BPA de 2019, nuestro PER hubiera bajado a 24,32,una cifra mucho más “tolerable” a simple vista. Esto demuestra que en 2015, el mercado ya había detectado este crecimiento futuro y estaba descontándolo empujando el precio de la acción al alza.

Así que la próxima vez que veas una empresa a PER de tres dígitos, no la descartes inmediatamente. Párate a pensar el porqué de esa situación.

¡Ah! Y esto también es aplicable a la inversa. Un PER muy bajo no siempre significa que se esté comprando barato. Puede que realmente se esté comprando muy muy caro…

4.       Valoración de Amazon

Y ya que estamos hablando de Amazon, os dejamos con una valoración de la empresa, accesible sólo para usuarios registrados de nuestro foro. Entra y regístrate para verla, es gratis. Y no dejes de visitar el sorteo de 3 magníficos libros que estamos haciendo en nuestro foro:

[1] El PER de Shiller se calcula dividiendo la cotización del mercado en general dividido por el beneficio por acción general del mercado ajustado a la inflación de los últimos 10 años. Este PER tiende a “suavizar” las oscilaciones que se producen en el beneficio por acción durante etapas de expansión o recesión económica, siendo más fiable que el PER tradicional en ese sentido.

5.       Datos financieros

Consulta los datos financieros de Amazon de los últimos 5 años haciendo click aquí.

¿Quieres comentar algo? Hazlo haciendo click aquí.