Blog de Fintors

Cómo valorar la acción de una empresa por ratios bursátiles: ejemplo real

Publicado el
10 de octubre de 2020
Introducción

La valoración de las acciones de una empresa es algo fundamental que el inversor siempre debe llevar a cabo para tener una aproximación del valor intrínseco de dicha empresa. De esta manera, sabrá si la cotización está por encima o por debajo de dicho valor y podrá tomar decisiones en base a ello.

Y fijaos en que no nos hemos equivocado al utilizar la palabra “aproximación”. En una valoración, no llegaremos nunca al valor intrínseco real de una compañía porque entran en juego variables y suposiciones sobre la compañía que harán que dos personas que calculan el valor por el mismo método puedan llegar a dos valores distintos.

De lo que se trata, por tanto, es de que nuestra aproximación sea lo más realista posible con los datos de los que disponemos y, asimismo, combinarla con valoraciones obtenidas por otros métodos. Además, al valor al que lleguemos debemos aplicarle un margen de seguridad que reduzca el impacto de los errores que podamos haber cometido ya sea en la introducción y procesado de datos o en las suposiciones hechas.

También debemos tener en cuenta que la valoración hecha por medio del método que os vamos a presentar a continuación está basada en datos financieros del pasado que, aunque denotan una tendencia al alza como se verá en el ejemplo, la situación a futuro de la compañía podría cambiar drásticamente, con independencia de su situación actual, en función de cómo evolucione el sector en el que opera y los negocios en los que está inmersa. Para ello, siempre es recomendable leer los informes anuales de la empresa, en especial la parte I de los 10-K para compañías estadounidenses y en las compañías europeas, al no haber un formato de informe anual estandarizado, esta información se suele encontrar en la primera parte del mismo. Además, se pueden obtener ideas para hacer un análisis cuantitativo de la gestión de la empresa y el negocio.

Método de valoración

Lo que vamos a exponer ahora es uno de los múltiples métodos de valoración que existen. Este es un método basado en ratios bursátiles que es sencillo de calcular y está centrado en el PER y en el beneficio por acción (BPA, en adelante). Es un método que por su sencillez se puede utilizar para tener una primera idea acerca de cómo de cara o barata cotiza una acción, por lo que lo ideal es complementar este método con otros y con un análisis más profundo de los estados financieros de la empresa.

Para calcularlo, extraemos el beneficio por acción (BPA, en adelante) del último ejercicio completo. También necesitamos conocer la ratio PER media mínima de los últimos cinco años y la tasa de crecimiento anual estimada del BPA (g, en adelante).

Paso 1

Una vez tenemos estos datos, aplicamos la tasa de crecimiento anual al BPA para estimar cual será el BPA al cabo de cinco años. Con esto obtendremos el BPA estimado para dentro de cinco años (BPA final). La operación en este paso sería la siguiente:

Paso 2

Continuamos. Ahora, multiplicamos el BPA obtenido en el paso anterior por el PER mínimo medio de los últimos cinco años y obtenemos la estimación de la cotización de la empresa al cabo de cinco años. Esto es así ya que:

Paso 3

A nosotros nos gusta aplicar un descuento del 30% a modo de margen de seguridad a la estimación del precio obtenido en el paso anterior, para tratar de mitigar los posibles efectos que haya tenido en la estimación de la cotización haber supuesto una tasa de crecimiento o un PER demasiado altos. Además, el descuento se aplica porque en el hipotético caso de que hubiésemos acertado en la estimación de la cotización, la idea es, obviamente, comprar las acciones por debajo del precio estimado.

Ejemplo real

Lo que se muestra a continuación se hace con fines informativos. En ningún caso es una recomendación ni de compra ni de venta. Se recomienda que cada uno haga su propio análisis y tome las decisiones que estime oportunas en base al mismo.

A día 9 de octubre de 2020, vamos a estimar la cotización de Coca-Cola por este método. Si abrimos la base de datos Fintors, vemos los siguientes datos sobre la empresa:

Si pinchamos en la pestaña “Cuenta de resultados”, vemos que el BPA ordinario del ejercicio 2019 (que es último ejercicio completo del que hay datos disponibles) es de 2,09 dólares.

En la pestaña de “Otros ratios”, podemos ver los PER mínimos y máximos de esta empresa. El PER mínimo medio de los últimos cinco años es de 24,24.

Al término “g”, que es el crecimiento que estimamos para el BPA le daremos el valor medio de crecimiento del BPA en los últimos cinco años, que según nuestra base de datos es del 4,34%.

Pasamos a calcular la estimación de precio de las acciones de Coca-Cola por este método:

⦁ Paso 1

⦁ Paso 2

⦁ Paso 3

Como se puede ver, la valoración obtenida es de 62,53 dólares por acción, a la que aplicamos un margen de seguridad del 30% y obtenemos un precio final de 43,77 dólares, por debajo de la cotización actual de 50,81 dólares.

Ventajas y desventajas

⦁ Como ventajas citamos las siguientes:

⦁ El método destaca por su sencillez y rapidez en el cálculo. No hay que hacer cálculos complejos y se puede calcular rápido en una hoja de cálculo.

⦁ Los datos necesarios para el cálculo están fácilmente disponibles para todos, ya que son métricas muy usadas, como el PER o el BPA.

⦁ Como desventajas:

⦁ El método no funciona cuando se usan valores altos ya sea del PER, BPA o especialmente del término “g”, porque este término se capitaliza a cinco años vista, lo que quiere decir que si el término g supera los niveles del 8% o 9% y lo proyectamos a cinco años vista, el valor del BPA final con el que vamos a acabar será poco realista probablemente.

⦁ Otra desventaja es que el método no vale para tomar decisiones por sí solo. Hay que complementarlo con un análisis en profundidad de la compañía y la valoración por al menos otro método distinto.

Conclusiones

¿Qué os ha parecido este método? ¿Lo usaríais de otra forma? ¿Veis alguna otra ventaja o desventaja? Podéis comentad todas estas cuestiones en nuestro foro.

Datos financieros

Consulta los datos financieros de Coca-Cola de los últimos 6 años haciendo click aquí.

Vector de Negocios creado por pch.vector - www.freepik.es
¿Quieres comentar algo? Hazlo haciendo click aquí.