"Ars longa, vita brevis"

El blog de José Velasco

Análisis: Netflix

Publicado el
14 de noviembre de 2020
1.      Introducción

Para comenzar nuestro análisis vamos a empezar viendo a que se dedica este gigante del entretenimiento y como es su modelo de negocio.

¿Qué es Netflix?, Netflix es el servicio de entretenimiento de transmisión por suscripción líder en el mundo con más de 180 millones de clientes en la actualidad, con un servicio de streaming en más de 190 países disfrutando de series de televisión, documentales y largometrajes en una amplia variedad de géneros e idiomas. Los miembros pueden ver todo lo que quieran, en cualquier momento, en cualquier lugar, en cualquier pantalla conectada simplemente con conexión Internet e incluso ya se está permitiendo la posibilidad de descarga de contenido para poder visualizarlo sin necesidad de conexión a internet.

Son pioneros en la entrega de entretenimiento en streaming, lanzando su servicio de streaming en 2007. Como resultado de estos esfuerzos, han experimentado una creciente aceptación e interés por parte de los consumidores en la entrega de entretenimiento en streaming.

La estrategia principal de la compañía es hacer crecer su negocio de suscripción de transmisión a nivel mundial dentro de los parámetros del objetivo de margen operativo. Están continuamente mejorando la experiencia de los suscriptores al expandir su contenido de transmisión. Además, se encuentran constantemente mejorando la interfaz del usuario y ampliando el servicio de transmisión a más pantallas conectadas a Internet.

Netflix está englobada dentro delo que se conoce como las FAANG, acrónimo muy de moda últimamente en la bolsa, pero ¿qué es esta palabra que suena tan rara? FAANG es un acrónimo formado por el nombre comercial de las cinco grandes empresas tecnológicas cotizadas en el mercado del Nasdaq, en Estados Unidos. Inicialmente, fue FANG porque solo incluía a Facebook, Amazon, Netflix y Google, pero más tarde se incluyó Apple y se amplió a FAANG.

A raíz de su identificación, algunos fondos de inversión empezaron a anunciarse como fondos FANG, lo que contribuyó a que se empezara a hablar de una burbuja tecnológica parecida a la que vivimos en el año 2000 con las puntocom.

Como novedad, Netflix está probando en Francia bajo el nombre de Netflix Direct, un canal que estará disponible para todos los suscriptores de Netflix Francia y que ofrecerá contenido de su catálogo bajo demanda de manera “lineal”, como un canal de televisión al uso y todos los espectadores de Netflix Direct verán lo mismo a la vez.

Como curiosidad añadir que el origen etimológico de la palabra Netflix nace de la unión de dos palabras como son net, que se refiere a red y la palabra flics, término popular en Estados Unidos para referirse a las películas, dando como resultado la palabra Netflix tal y como lo conocemos a día de hoy.

2.     Suscriptores y diversificación del modelo de negocio

Vamos a fijarnos en uno de los aspectos más importantes de Netflix, que como no podía ser de otra manera son los suscriptores de los que se nutre, y el número de suscriptores no para de crecer año tras año produciéndose incrementos muy pronunciados. A diferencia de otro tipo de compañías, Netflix ha mejorado sus números en lo que se refiere a suscriptores debido a la pandemia, rompiendo la barrera de los 15 millones de suscriptores durante el primer trimestre de 2020.

En la siguiente imagen podemos ver el número total de suscriptores de Netflix desde el año 2015 hasta el ejercicio fiscal de2019 y vemos como se ha producido un aumento muy significativo en los últimos años, la revolución Netflix ha ido 'in crescendo' a lo largo de los años, aunque no es hasta 2015 cuando comienza su expansión a nivel internacional. En el último ejercicio fiscal se ha producido un aumento del 20% en el número total de suscriptores.

 

Vamos a ver en la siguiente gráfica una comparativa de los suscriptores que posee Netflix y sus principales competidores y cómo podemos ver Netflix sigue siendo el rey del entretenimiento en streaming.

 

En cuanto a la distribución de suscriptores por situación geográfica vemos que el peso más importante lo sigue teniendo EEUU/Canadá y Europa/África con un total de 71% de suscriptores entre los dos.

3.     Capitalización bursátil y número de acciones en circulación.

Netflix es una empresa fundada en 1997 con sede en California que cotiza en el Nasdaq, bajo el ticker $NFLX, capitalizando alrededor de 213,82 mil millones de dólares.

El número de acciones en circulación de Netflix en la actualidad es de 451,765 millones de acciones y ha ido aumentando anualmente, parece por lo tanto que de momento no forma parte dela política de la compañía reducir el número de acciones en circulación.

 

Para entender bien que son las acciones diluidas habría que distinguirlas de las básicas, y para comprender las diluidas es imprescindible saber qué son los títulos dilutivos, que son aquellas opciones, warrants, deuda convertible o acciones preferentes convertibles que si se ejercitan, aumenta el número de acciones totales que tiene una empresa.

En otro orden de ideas, algunos analistas empiezan a apuntar a Netflix como el siguiente candidato de entre las grandes compañías de Wall Street para poner en marcha un split de sus acciones (ya lo llevaron a cabo Apple y Tesla, entre otros). La última vez lo puso en práctica en junio del 2015 con una división de 7 por 1 y desde entonces el valor se ha disparado en los mercados más de un 400%.

Los principales accionistas de Netflix se tratan de importantes fondos de inversión, con un peso elevado en su accionariado, clásicos como Blackrock, T. Rowe Price, etc…

4.     Cuentas financieras

4.1 Ventas

Para comenzar, lo primero que nos vamos a fijar a la hora de analizar las cuentas de Netflix van a ser en sus ventas. Para el ejercicio fiscal del año 2019 se sitúan en 20,156 millones de dólares, que suponen un 27% más respecto al año anterior, que fueron de 15,794 millones de dólares, por lo tanto, vemos que sus ventas no se encuentran atascadas y aumentan anualmente.  Si vemos gráficamente sus ventas de años anteriores y sus previsiones de futuro, los datos son muy positivos y nos indican un crecimiento de las ventas muy pronunciado, vamos a verlo.

Se trata de un dato espectacular, con una línea claramente ascendente, dato claramente positivo y Netflix planea usar los ingresos netos para propósitos corporativos generales, que pueden incluir adquisiciones, producción y desarrollo, gasto de capital, inversiones y transacciones estratégicas.

4.2 Margen operativo y neto

El margen operativo nos va a indicar el beneficio de producir la actividad empresarial por cada euro empleado antes de intereses e impuestos. Es importante compararlo con años anteriores y con empresas del mismo sector. Vamos a calcular el margen neto como resultado de dividir los beneficios antes de impuestos entre el número total de ventas. Para el ejercicio 2019 el margen operativo de Netflix se va a situar en el 12,9%. Si miramos con retrospectiva y estudiamos el margen operativo de Netflix de años anteriores, viene claramente aumentándolo ya que fue de 10,16% para 2018 y 7,17% para 2017.

Pasamos a ver el margen neto, que va a indicar la capacidad de la compañía para transformar los ingresos que recibe en beneficios y es el resultado de dividir el beneficio neto entre las ventas. En el ejercicio fiscal de 2019 se sitúa el 9,25%, Netflix está claramente aumentado dicho margen año tras año en alrededor de un 25%, ya que para el ejercicio 2017 y 2018 fueron de 4,7 y 7,6% respectivamente, por lo tanto observamos una tendencia claramente alcista, pero no se trata de un margen elevado, lo que nos indica que no se encuentra en un mercado con unas fuertes barreras de entrada, y con unos competidores cada vez más exigentes como son Amazon Prime Video, HBO, Disney+, Movistar, entre otros, que le van a obligar a tener unos precios competitivos.

4.3  ROA y ROE  

Vamos a analizar ahora estos dos indicadores que nos van a marcar la rentabilidad de su activo y de su patrimonio.

Return On Assets (ROA). El ROA de una empresa nos va a señalar la eficiencia de los activos de una empresa para generar renta por ellos mismos independientemente de las fuentes de financiación utilizadas y de la carga fiscal del país en el que la empresa desarrolla su actividad principal. Y lo podemos calcular dividiendo el beneficio neto entre el total de los activos.

Para este año el ROA de Netflix se sitúa en torno al 6,23%. Quizás no se trata de uno de los puntos fuertes de Netflix, pero sí que está aumentando año tras año ya que para 2017 y 2018 se situaban en 3,4 y 5,3% respectivamente y vemos que está aumentando, presumiblemente por la subida de precio de sus productos y de esta manera, estarían incrementando también el margen de beneficios y un aumento total de sus activos respecto a años anteriores. Sin embargo, la medida de incrementar precios no es válida para cualquier compañía, sino que dependerá más del sector de actividad que ejerza. Pensemos, por ejemplo, las empresas que pertenecen al sector de la alimentación, no pueden permitirse incrementar los precios de sus productos sin un fuerte amparo detrás, sin embargo, aquellas que se dedican a la venta de artículos exclusivos o de lujo, sí pueden hacerlo, obteniendo así mayores márgenes.

Return on Equity (ROE). Es el indicador financiero para valorar la rentabilidad de una empresa sobre sus fondos propios y se calcula dividiendo el beneficio neto de la compañía entre el patrimonio neto, cuanto más alto sea el ROE, mayor será la rentabilidad que una empresa puede llegar a tener en función de los recursos propios que emplea para su financiación.

Para el ejercicio 2019 el ROE de Netflix se sitúa en torno al 29,1%. Se trata de un indicador muy alto, un punto muy positivo y que como ocurre con el ROA viene incrementando regularmente.

4.4  Ratio de rentabilidad y endeudamiento.

La ratio de rentabilidad es útil calcularla porque nos va a decir la capacidad de la empresa para hacer frente a las obligaciones que vencen de forma más próxima, y debería situarse por encima de 1. Si calculamos para Netflix la ratio de rentabilidad nos va a dar 0,90, que nos indica que podría haber problemas de liquidez en un futuro si las deudas a corto plazo siguen aumentando. Habrá que estar atentos a los próximos ejercicios fiscales para vigilar la capacidad económica para hacer frente a sus obligaciones más próximas.

En cuanto al ratio de endeudamiento nos va a decir la proporción de financiación ajena que posee la empresa respecto a su patrimonio, Netflix se sitúa en un 3.4, señal que nos indica que tiene una excesiva dependencia a la financiación externa, dato algo preocupante puesto que lo idóneo sería que dicho índice estuviera entre 0,4 – 0,6 pero en Netflix se dispara muchísimo, que podría suplirlo por el gran ROE que posee Netflix, pero es un dato que me preocupa especialmente.

Como conclusión de estos dos indicadores, son unos datos algo preocupantes ya que no se encuadran dentro de los estándares deseados.

5.     Balance

El balance de situación es uno de los pilares básicos de la situación financiera de una empresa, que nos va a indicar en un momento concreto los activos, pasivos y patrimonio neto que posee la compañía. Vamos a estudiar el balance de Netflix y la relación entre las distintas partidas.

Comenzamos viendo el activo, del que Netflix posee un total de 33,975 millones de dólares, correspondiendo 6,178 millones al activo corriente, cuyo porcentaje representa el 18% respecto a la totalidad del activo, mientras que el activo no corriente representa el 82% con un total de 27,797 millones, un porcentaje muy elevado pero con un claro motivo que es que la compañía se caracteriza por un fuerte desembolso en intangibles debido a los derechos de autor para reproducir películas, series y documentales, así como sus propios estrenos.

Si estudiamos su pasivo, tiene un pasivo corriente de 6,855 millones de dólares, de los que el mayor peso lo tiene los 4,413 millones de dólares de deuda de corto vencimiento, aunque como punto positivo decir que se ha reducido un 5% respecto del año anterior. En cuanto al pasivo no corriente, lo que más llama la atención es la deuda a largo plazo que suponen 14,759 millones de dólares, una deuda muy elevada y que se ha incrementado respecto al 2018 en un 42%, dato preocupante.

Por último, si analizamos el patrimonio neto, representa un total del 22%, vemos que va algo justo y un dato pobre que nos indica que tiene mayor dependencia a financiación externa y una posición poca sólida, pudiendo sufrir problemas de deuda.

En cuanto a la deuda neta de Netflix, no ha parado de dispararse en los últimos años, para el ejercicio fiscal de 2019 se sitúa en 9.740 millones de dólares, aumentando un 48% respecto al año anterior, aunque según las estimaciones futuras parece que dicha deuda se va a estabilizar.

Veamos en la siguiente grafica la evolución de la misma de una forma más clara.

Recientemente Netflix ha anunciado la emisión de bonos por 2.000 millones de dólares con la intención de captar dinero para financiar la producción de nuevos contenidos. Según el comunicado publicado por la empresa “los ingresos se utilizarán para fines corporativos generales que pueden incluir inversión en contenidos, producción y desarrollo. La emisión será de títulos denominados tanto en dólares como euros.”

6.     Flujo de caja libre (Free Cash Flow)

Entramos en uno de los puntos que más me ha llamado la atención a la hora de analizar la compañía, que no es otro que el flujo de caja, siendo útil para determinar la parte del beneficio empresarial que se puede repartir entre los accionistas o bien destinar a reservas o realizar nuevas adquisiciones, en definitiva, es el dinero que le queda a la empresa una vez restados a los ingresos, los gastos operativos e inversión.

Para el ejercicio 2019, la compañía tiene un flujo de caja negativo, que se sitúa en los -3,140 millones de dólares, es decir, Netflix en la actualidad no está generando caja, pero es que, si miramos años atrás la evolución histórica del FCL de Netflix, no ha conseguido generar flujo de caja positivo hasta el momento, mirémoslo de forma más detenida en la siguiente gráfica.

Podemos encontrar explicación a esta gráfica en que es un freno al desarrollo de la empresa el coste del contenido original propuesto por la plataforma. Aunque este contenido sea la base de la reputación de Netflix y represente, pues, una de las ventajas de la empresa, los gastos necesarios para adquirir el contenido son cada vez más elevados. Sólo en el 2017, Netflix invirtió más de 2,5 mil millones de dólares en asegurar los títulos originales, un gasto difícil de rentabilizar cuando el contenido no experimenta el éxito que se prevé.

La compañía en su annual report de 2.019 advierte además que seguirá siendo negativo “Nuestros usos principales del efectivo incluyen la adquisición, licencia y producción de contenido, entrega en streaming, programas de marketing y costes relacionados con el personal. Las inversiones en contenido original, y en particular el contenido que producimos y poseemos, requieren más efectivo por adelantado en relación con el contenido y con la licencia. Esperamos aumentar significativamente nuestras inversiones en contenido de streaming global, particularmente en contenido original, lo que afectará a nuestra liquidez y puede resultar en futuros flujos de efectivo libres negativos incluso después de lograr una rentabilidad global material”

7.     Dividendo

Este es un punto clave para aquellos que invierten por y para el dividendo, ya que Netflix en la actualidad no reparte dividendos, cosa que no tendría sentido alguno ya que en los últimos 5 ejercicios Netflix no ha generado Flujo de caja positivo como para poder asumir el pago de un dividendo sostenible por pequeño que fuera a menos que se endeudará para pagarlo, hecho que hasta el día de hoy no ha sucedido. Por lo tanto, no parece que en un futuro cercano la compañía esté predispuesta a asumir el pago del dividendo.

8.     Beneficio por acción (BPA)

El BPA es un dato muy importante a la hora de analizar compañías que nos va a indicar la rentabilidad por acción en un ejercicio fiscal determinado. Podemos sacarlo dividiendo el beneficio neto de la empresa entre el número de acciones en circulación.

Este dato en Netflix es muy positivo ya que viene incrementándose de forma exponencial desde 2012. Para el ejercicio 2019 el BPA se sitúa en los 4,13$ por acción, suponiendo un incremento de un 54% respecto al ejercicio anterior.

En la siguiente grafica podemos observar la evolución del BPA desde el año 2012.

La línea es claramente ascendente, dando un gran salto de calidad a partir del año 2017. Este es un punto positivo a la hora de valorar la compañía.

9.     Valoración

La compañía cotiza en la actualidad aun precio de 484$, sufriendo su cotización algún castigo al no cumplir las expectativas en cuanto al número de suscriptores nuevos se refiere en esta última parte del año, encontrándose por debajo de su precio objetivo que se sitúa alrededor de los 585$, habiendo marcado su mínimo anual en 281,14$ y su máximo en 575,17$. Hay que destacar que la empresa se encuentra en un sector en el que no le ha afectado con tanta virulencia la crisis del Covid-19, como a la gran mayoría de empresas, ya que su cotización no ha sufrido, pero sí que su producción se ha visto interrumpida debido al impacto del Covid-19.

Si estudiamos el PER de Netflix, que es la relación entre el precio de una acción y el beneficio por acción, se trata de un PER elevadísimo, que se sitúa en PER 82, esto es debido a que el mercado estima que Netflix tiene elevadas expectativas de crecimiento, pero un PER alto no quiere decir que las acciones estén caras y que haya que vender las acciones puesto que si las expectativas de crecimiento de la empresa son aún superiores esto implicará un PER superior, veremos cómo responde el mercado a estas expectativas de crecimiento y si Netflix podrá cumplir dichas expectativas.  Si echamos un vistazo atrás vemos como Netflix siempre se ha caracterizado por tener un PER desorbitado, llegando a tener PER 350, 165, 90… como vemos cifras elevadísimas pero que viene disminuyendo regularmente.

10.     Fortaleza y debilidades

11. Datos financieros de Netflix

Consulta los datos financieros de Netflix de los últimos 5 años haciendo click aquí.

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