"Ars longa, vita brevis"

El blog de José Velasco

Análisis: Intel

Publicado el
24 de octubre de 2020
1. Introducción

Para comenzar con nuestro análisis fundamental sobre Intel vamos a ver brevemente su historia y cuál es su objeto social.

Intel fue fundada en 1968, en la década de los sesenta Gordon Moore comenzó una gran amistad con Robert Noyce, con quien finalmente el 18 de julio de 1968 fundó la compañía Intel, cuyo nombre completo es Integrated Electronics Corporation. En la empresa Moore se desenvolvió como vicepresidente ejecutivo hasta el año 1975, momento en el cual asumió el cargo de presidente y ejecutivo jefe. Su tecnología ha estado en el corazón de los avances informáticos desde entonces. Más de 50 años después, son líderes en el diseño y fabricación de tecnologías esenciales que impulsan la nube y un mundo cada vez más inteligente y conectado.

Es el primer fabricante de chips semiconductores del mundo y es el inventor de la serie x86de microprocesadores, los procesadores que se encuentran en la mayoría de los ordenadores personales. En el 2019 fue el mayor proveedor de semiconductores, con unas ventas que superaron a las del segundo clasificado, Samsung, en un 26%.

Intel está llevando a cabo una transformación que abarca desde los ordenadores personales a una empresa centrada en datos, llevando soluciones para ayudar a un amplio conjunto de clientes a procesar, mover y almacenar cantidades de datos cada vez mayores. Este crecimiento exponencial de datos está cambiando la informática e Intel se está centrando en un plan para transformarse de una empresa centrada en los PC a un líder tecnológico enfocad o en liderar el poder de los datos.

La cartera de productos de la compañía proporciona soluciones que afectan a las necesidades de un mundo cada vez más cambiante y dirigido hacia la tecnología. Se están centrando en el desarrollo de nuevas tecnologías y productos para un amplio espectro de mercados. Desde la informática hasta la red 5G, la computación en la nube, la inteligencia artificial y la conducción autónoma.

Así mismo, en la siguiente imagen podemos hacernos la idea de la variedad de productos de los que posee Intel.

Como noticias más recientes cabrían destacar dos, la primera de ellas es que el gigante Apple ha equipado a todos sus ordenadores con los procesadores de Intel desde 2015, pero al igual que ya hizo con sus Smartphone y sus tabletas, Apple ha optado por dejar de contar con Intel. De esta forma, la fabricación correrá a cargo de la compañía asiática Taiwán Semiconductores (TSM),que también se encarga de los chips para iPhone y iPad. Veremos la afectación que tiene esto en el rendimiento de Intel, aunque solamente representaba un 3%de sus ventas. La segunda noticia es que anunció hace unos meses el retraso de sus procesadores 7nm y que ya acumulan 18 meses de retraso, lo que hizo que se desplomase la cotización.                            

Además de las dos noticias anteriores, Intel ha anunciado recientemente la adquisición de Moovit, una compañía de soluciones de movilidad como servicio (MaaS), por aproximadamente 900 millones de dólares(831 millones de euros), una operación con la que busca acelerar la oferta de movilidad como servicio de su filial Mobileye. Moovit es conocida por su aplicación de movilidad urbana, que ofrece a los viajeros información para la planificación de viaje multimodal mediante la combinación de servicios de transporte público, servicios de bicicletas y scooters, uso compartido de automóviles, y vehículos de transporte con conductor a través de aplicaciones móviles. Podemos ver como Intel está buscando negocios más allá delos que ha abarcado tradicionalmente.

2.      Diversificación

En primer lugar, nos vamos a fijar en su expansión, para lo que Intel trabaja intensamente anunciando múltiples expansiones mediante la construcción de lugares de fabricación que comenzó en2019, además de expandir su propia fabricación, están aumentando el uso de fundiciones para permitir que su fabricación diferenciada produzca más productos de CPU.

Disponen de nueve plantas de fabricación, seis son fabricación de obleas y tres son instalaciones de montaje / prueba. La mayor parte de su fabricación se realiza en los EE. UU. Recientemente aumentaron el nodo de proceso de 10 nm en Oregon e Israel en 2019, y comenzó la producción en Arizona en su año fiscal 2020. También expanden sus instalaciones de memoria en Dalian, China.

Como podemos ver, Intel tiene presencia en la práctica totalidad del globo terráqueo, únicamente con la ausencia de África.

Intel está a la vanguardia del desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos productos como elementos básicos, se están transformando más allá de una empresa centrada en PC para abordar las necesidades de la nueva demanda de productos para proporcionar soluciones integrales, escalando desde la informática básica a la red, la nube y los campos emergentes de la inteligencia artificial y conducción autónoma.

Como vemos Intel no esta solo presente en la creación de microprocesadores.

En cuanto al capital humano, Intel dispone en la actualidad de una plantilla de 110.800 trabajadores, con aproximadamente el 90% del personal trabajando en funciones técnicas. En la siguiente imagen vemos la distribución geográfica de los empleados de Intel.

En 2019, los tres clientes más importantes de Intel representaron el 41% de los ingresos netos (39% en 2018, 40% en 2017), con Dell Inc. representando el 17% (16% en 2018, 16% en 2017), Lenovo Group Limited representado el 13% (12% en 2018, 13% en 2017) y HP Inc. representando el 11% (11% en 2018, 11% en 2017). Estos tres clientes contabilizaron el 39% de sus cuentas por cobrar en 2019 (45% al 29 de diciembre de 2018).

Se puede ver como Intel tiene cierta dependencia hacia estos tres clientes que tienen un peso muy importante en sus ventas y si ocurriera como en el caso de Apple y alguno de ellos decidiera prescindir de sus servicios Intel vería mermadas sus ventas considerablemente.

3.      Capitalización bursátil y número de acciones en circulación.

Intel es una compañía con sede social en California y cotiza en la bolsa americana bajo el ticker $INTC capitalizando alrededor de 204.994.600.000 millones de dólares.

Si compramos las acciones en la bolsa americana tendremos una retención en origen del 30% o en el caso de tener cumplimentado el formulario W-8BEN será del 15% y no se nos puede olvidar la retención en destino que será del 19%.

Los principales accionistas de Intel son los siguientes:

Como vemos se tratan de los principales fondos de inversión que tienen un peso importante en el accionariado de Intel.

Intel es una empresa que ha estado recomprando acciones en los últimos años, de hecho, había lanzado un plan en octubre de2.019 para la recompra de acciones valorado en 20.000 millones de dólares, pero con la reciente crisis del coronavirus la empresa ha decidido suspender suplan. El fabricante estadounidense había realizado la recompra de acciones en el último cuarto trimestre de 2.019 y antes de su suspensión en el primer trimestre de 2.020 por valor de 7.600 millones de dólares.  


Vemos en la siguiente gráfica como forma parte de la política de la compañía reducir el número de acciones en circulación dando así mayor peso al accionista. Se observa, por tanto, una tendencia claramente bajista para reducir el número de acciones en circulación (la gráfica hace referencia a las acciones ordinarias diluidas).

4.      Cuenta de resultados

Vamos a empezar a hablar en primer lugar de las ventas, que para el ejercicio fiscal del año 2019 fueron de 71,965 millones de dólares, suponiendo un incremento de 1,58% respecto al ejercicio fiscal anterior.

En la siguiente gráfica podemos observar la evolución que han tenido las ventas de Intel y podemos percatarnos que siguen aumentando año tras año, aunque habrá que ver en el ejercicio fiscal de 2020 el impacto que tendrá el Covid-19 en su volumen total de ventas. En los resultados presentados en el primer semestre crecieron un 21,5% hasta los39.556 millones de euros.

Si comparamos las ventas de Intel con las de sus principales competidores como son AMD y TSM, que son para el ejercicio fiscal de 2019 de 6.731 y de 37.331 millones de dólares respectivamente podemos comprobar que Intel supera con claridad a ambos competidores en el número total de ventas en millones de dólares, aunque sí es cierto que esta perdiendo una cuota de mercado muy importante en favor de AMD.

En la siguiente imagen podemos ver la segmentación de ventas de Intel, mostrándonos que va más allá de semiconductores teniendo bastante diversificados sus productos.

La división Mobileye de Intel centrada en la conducción autónoma logró el crecimiento más importante, con un aumento de los ingresos del 25,9% en el global de 2019.

 

Data Center Group (DCG), que representa el 33% de los ingresos de la compañía, logró un crecimiento de los ingresos del 2,1% en 2019, mientras que The Internet of Things (IOTG), que representa el 5% de las ventas de Intel, creció un 10,6% durante el año.

4.1. Balance

Comenzamos nuestro análisis del balance estudiando dos ratios importantes, como son rentabilidad y endeudamiento.

En cuanto al ratio de rentabilidad, va a indicar la capacidad de la empresa para hacer frente a las obligaciones que vencen de forma más próxima, y lo calculamos dividiendo activo corriente entre pasivo corriente. Vemos que Intel tiene una ratio para el año 2019 de 1,40, produciéndose un descenso de un 19% de dicha ratio respecto al año anterior, motivado principalmente por un aumento de la deuda a corto plazo en más de un 192% pasando de 1.261 millones en 2018 a 3.693 millones en 2019. Será un dato a vigilar en futuros reportes anuales para ver como evoluciona la deuda a corto plazo de Intel. Como dato positivo, ese 1,40 nos indica que tiene capacidad suficiente para hacer frente a las obligaciones ya que se encuentra por encima de 1 que es el indicador mínimo para que la empresa goce de salud financiera acorto plazo.

En cuanto al ratio de endeudamiento, mide la capacidad de proporción de financiación ajena de una empresa respecto a su patrimonio, nos fijamos que Intel se sitúa entorno al 1,04%, vemos que se trata de una empresa con un índice moderado pero que no se encuentra dentro de los parámetros ideales que debería oscilar entre 0,4 – 0,6, pero también nos va a indicar que no hay un sobreendeudamiento.

Vamos a estudiar los activos, pasivos y fondos propios de Intel en el balance. Si comenzamos por los activos y nos fijamos en los activos corrientes, representan un 23% del total de los activos mientras que los activos no corrientes por ende representan el 77% del total. Cabe destacar de Intel el peso que tiene su goodwill en el balance, que se encuadra dentro delos intangibles y relacionado íntimamente con el valor de la marca y la reputación de la misma.

En cuanto al pasivo, llama la atención a primera vista el incremento de la deuda a corto plazo, aumentando en un 65%, es un dato que no debería preocuparnos porque tiene solvencia para hacer frente a las obligaciones a corto plazo, pero habrá que vigilar en próximos ejercicios para ver como evoluciona. Por lo que respecta a la deuda a largo plazo vemos que se mantiene estable y que viene en consonancia con ejercicios anteriores. Respecto a los fondos propios representan en Intel un 56,76%, vemos que se trata de un porcentaje bastante elevado de fondos propios, siendo un punto positivo a la hora de analizar la compañía y que le va a dar una posición de fuerza a los accionistas.

En cuanto a su deuda neta, ha venido aumentando de manera estable durante los últimos años, situándose para el ejercicio de 2019 en 15.878 millones de dólares. En la siguiente gráfica podemos observar la evolución de la misma. Según las previsiones en el ejercicio fiscal de 2020 está previsto un descenso pronunciado de su deuda, aunque veremos los efectos provocados por el coronavirus tienen en esta.

 

Vamos a pasar a analizar el ROA, ROE y ROCE, indicadores que nos van a reflejar la eficiencia de Intel y los compararemos con sus máximos competidores.

ROA: Return On Assets. Este indicador nos marca la eficiencia de los activos de una empresa para generar renta por ellos mismos y se calcula dividiendo el Beneficio neto entre los activos totales. Para el ejercicio fiscal de 2019 el ROA de Intel se sitúa en el 15,4%. Si comparamos su ROA con el de sus principales competidores, AMD tiene un porcentaje del 14,3% y TSCM del 15,9%. Por tanto, vemos que en este apartado se produce una igualdad máxima entre las tres compañías.

ROE: Return on Equity. Es el indicador financiero para valorar la rentabilidad de una empresa sobre sus fondos propios y este indicador es útil para comparar la rentabilidad con otras empresas del sector y se calcula dividiendo el beneficio neto entre el patrimonio neto. Para el ejercicio fiscal de 2019 el ROE de Intel se sitúa en el 27%. Si comparamos su ROE con el de sus principales competidores, AMD tiene un porcentaje del 36,9% y TSCM del 20,9%. Por tanto, vemos que en este apartado sale claramente vencedor AMD.

ROCE: Return On Capital Employed. Es el indicador que permite saber la capacidad de la empresa para generar ingresos con base en el capital empleado y se calcula EBIT/Patrimonio Neto + Deuda Neta. Para el ejercicio fiscal de 2019 el ROCE de Intel se sitúa en el 22%.

Pasamos a hablar del margen neto, cuya su función principales saber la capacidad de la compañía para transformar los ingresos que recibe en beneficios, y para el ejercicio 2019 se sitúa en el 29%, se trata de un margen muy alto que le da cierta capacidad para fijar precios aun estando en un mercado muy competitivo. Observando la gráfica podemos ver como Intel ha ido aumentando en los dos últimos años su margen neto, aunque previamente ya disponía de unos márgenes bastante amplios y se ha caracterizado por ser una compañía tradicionalmente con un margen muy beneficioso.      

4.2.          Flujo de caja libre (Free Cash Flow)

El cálculo del FCL sirve para determinar la parte del beneficio empresarial que se puede repartir entre los accionistas o bien destinar a hacer la empresa crecer, es el dinero que le queda a la empresa una vez restados a los ingresos, los gastos operativos e inversión. Intel tiene para el ejercicio fiscal de 2.019 un flujo de caja de 16.932 millones de dólares y esto es un punto positivo que he visto a la horade analizar Intel ya que genera flujo de caja todos los años y de manera principalmente ascendente excepto algunos años como se puede observar en la gráfica. Las previsiones estiman que el flujo de caja seguirá aumentando.

4.2.          Breve comentario a los resultados del tercer trimestre 2020

Vamos a analizar ahora los resultados presentados el 22/10/2020 por Intel correspondiente al tercer trimestre y cuyos datos a destacar han sido los siguientes:

Vemos que no son unos resultados buenos, se ha producido un descenso en todos los apartados, siendo los más preocupantes desde el punto de vista inversor el beneficio neto y las ganancias por acción, ambos con un descenso bastante importante.

En la siguiente imagen podemos observar como Intel ha descendido los ingresos de todas sus divisiones de negocio excepto en Client Computing Group y Mobileye, esta última división que como comentamos en páginas anteriores centrada en la conducción autónoma.

Como puntos positivos analizando los resultados vemos que Intel ha disminuido su pasivo a corto plazo en un 1%, destacando la disminución de la deuda a corto plazo. Como contrapartida su deuda a largo plazo a aumentado en un 52%.  

Su free cash Flow es el punto más positivo y que nos indica que Intel es un buen generador de caja, con un total de 15.042M$ hasta el tercer trimestre de 2020.

Como consecuencia de la presentación de estos resultados la cotización de Intel se desplomó alrededor del 10%.

5.       Rentabilidad por dividendo y crecimiento

Intel ofrece actualmente un dividendo que tiene una rentabilidad alrededor del 2,50%, se trata por tanto de una rentabilidad por dividendo inicialmente baja, pero es política de la compañía venir incrementando regularmente durante años, si bien vemos como no se trata de un punto fuerte a la hora de analizar Intel.

La siguiente gráfica muestra la evolución que ha tenido el dividendo desde el año 2012 hasta la actualidad y vemos la tendencia claramente alcista pero no con grandes subidas, aunque si regulares.

La compañía reparte dividendo trimestralmente, los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre pagándose siempre el día 1 del mes siguiente a la fecha ex date, teniendo que ser propietario de las acciones alrededor de un mes antes de la fecha de cobro. Hay que recordar que al ser una empresa USA va a tener una retención del 30% o en caso de tener el relleno el formulario W-8BEN el 15%.

6. Beneficio por acción y pay-out

Recordemos que el beneficio por acción nos va a indicar la rentabilidad por acción en un ejercicio fiscal determinado. Se calcula dividiendo el beneficio neto de la empresa entre el número de acciones en circulación.

Intel tiene un beneficio por acción para el ejercicio fiscal de 2.019 de 4,71$ por acción, y en la siguiente gráfica podemos observar la evolución que ha tenido desde el año 2.014, hasta las previsiones que se prevén para 2.020 y los dos siguientes ejercicios fiscales.

Vemos como se produjo un salto importante en el año 2018 básicamente motivado por la combinación de los factores de reducir el número de acciones en circulación y un aumento en los beneficios netos de la empresa en más de un 120% de mejora.

Ahora vamos a hablar del pay-out de Intel.

Recordemos que el pay-out es la ratio financiera que nos va a reflejar el porcentaje de los beneficios que la empresa reparte a los accionistas en forma de dividendos. Un pay-out bajo puede indicar que la empresa quiere destinar mayor parte de los beneficios a inversiones para poder crecer, o bien destinarlo a reservas, mientras que un pay-out alto habrá que vigilarlo de cerca para ver si es sostenible el dividendo que está pagando la empresa y si podrá mantenerlo para futuros ejercicios.

Si vemos el pay-out de Intel, para este año 2019 se sitúa cercano al 27%, vemos por tanto que se trata de un pay-out bastante bajo, aunque tratándose de una empresa tecnológica tiene que destinar una parte importante de sus beneficios a la investigación y desarrollo.

Si nos fijamos ahora en el pay-out/FCF vamos a ver si es sostenible el dividendo que está pagando Intel. Recordemos el pay-out se calcula con base en el ingreso neto, mientras que el pay-out/FCF se calcula con base al flujo de caja. Para el ejercicio 2019, este indicador es del 33%, lo que nos dice que Intel tiene mucho margen para asumir el dividendo y sin problemas de solvencia para afrontarlo.

7.     Valoración

La compañía cotiza en la actualidad a un precio de 48,20$, por debajo de su precio objetivo que se sitúa alrededor delos 55$, habiendo marcado su mínimo anual en 43,63$ y su máximo en 69,20$.

Como hecho destacado en su cotización se produjo un descenso importante de la misma cuando anunció hace unos meses el retraso de sus procesadores 7nm y que ya acumulan 18 meses de retraso. Su fecha de lanzamiento se retrasa a 2022 o 2023 debido a la detección de un fallo en la fabricación e Intel lleva años «atascado» en la transición a los procesos tecnológicos de fabricación de 10 nm. Para poner la situación en perspectiva, los planes iniciales (en 2014) eran poner en el mercado los chips de 10 nm en 2015 y los chips de 7 nm en 2017. Se produjo un descenso en la cotización de alrededor de un 22%, aunque muchos se preguntan si está justificado dicho descenso en la cotización y se vio como una buena oportunidad para hacer una primera entrada en Intel.

Tras la presentación de los resultados del tercer trimestre se volvió a producir una caída del 10% en su cotización. Parecía que Intel se iba recuperando después de esa primera caída provocada por el anuncio del retraso de los chips de 7nm y ya cotizaba alrededor de los 54$ pero los resultados negativos del tercer trimestre han vuelto a provocar una caída importante en su cotización dejándola por debajo de los 50$.

La compañía tiene en la actualidad un PER 10, no se trata por tanto de un indicador muy exigente en comparación con los de sus competidores principales que son AMD PER 158 y TSM PER 26.

8.     Fortalezas y debilidades

Consulta los datos financieros de Intel de los últimos 6 años haciendo click aquí.
¿Quieres comentar algo? Hazlo haciendo click aquí.