"Ars longa, vita brevis"

El blog de José Velasco

Análisis: Diageo

Publicado el
4 de octubre de 2020
1.     Introducción

Para comenzar con nuestro análisis, nos vamos a preguntar qué es Diageo, su origen y cuál es su objeto social.

Diageo nace en 1997, es una compañía británica que se dedica a la fabricación, venta y distribución de bebidas alcohólicas relativamente “joven”, lo que ocurre que su negocio se basa en los principios y cimientos establecidos años antes por gigantes de la industria: Arthur Guinness, John Walker, Elizabeth Cumming y muchos más.

Sus productos se venden en más de 180 países y las marcas que incluyen son mundialmente conocidas como los whiskies Johnnie Walker, Crown Royal, J&B, Buchanan's y Windsor, los vodkas Smirnoff, Cîroc y Ketel One, Captain Morgan, Baileys, DonJulio, Tanqueray y Guinnes.

Su ambición es ser una de las empresas de productos de consumo con mejor desempeño, más confiables y respetadas del mundo para lo cual están realizando una serie de campañas orientadas a un consumo responsable de alcohol.

2.      Capitalización bursátil y número de acciones en circulación

Diageo cotiza en el mercado de valores británico FTSE-100 bajo el ticker $DGE, así como en la bolsa americana, el mercado alemán, italiano, y una larga lista mercados. Si compramos las acciones en el lugar de la sede social de la empresa (Reino Unido) tenemos un mercado muy ventajoso para el ciudadano español ya que la retención de dividendos en origen es del 0%, y solo nos espera el bocado de la hacienda española del 19%.

Diageo capitaliza alrededor de los 62,5mil millones de libras, lo que nos hace darnos cuenta del potencial de la empresa y de lo que representa, teniendo en circulación 2.337.509.508 de acciones, que si lo comparamos con años anteriores vemos que la compañía está llevando a cabo una serie de recompra de acciones y podemos valorarlo como punto positivo ya que el objetivo de las recompras es reducir el capital social de Diageo y todas las acciones recompradas serán canceladas.

 

En julio de 2019, la Junta General de Diageo aprobó un programa de devolución de capital para devolver hasta 4.500 millones de libras esterlinas a los accionistas durante los próximos tres años ("el Programa ROC").

3.      Cuenta de resultados

En primer lugar, vamos a fijarnos en la diversificación de sus ventas y observando la siguiente imagen, publicada en su Annual Report 2020, vemos que se encuentran ampliamente pluralizadas, si bien es cierto que el mercado norteamericano es el que mayor peso tiene, creando cierta dependencia hacia ese mercado.

Si prestamos ahora atención al peso que tiene cada tipo de bebida en las ventas nos encontramos con la siguiente distribución:

Vemos que se encuentran ampliamente diversificadas debido a la variedad de productos de los que dispone Diageo, como whisky, vodka, ron, cerveza, y un largo número de distintos tipos de bebidas.

Ahora vamos a ver el volumen total de ventas y en este apartado se ha producido una disminución importante, siendo para el ejercicio del año 2020 (recordemos que el ejercicio fiscal de Diageo abarca de junio 2019 a junio 2020) de 11.752 millones de libras que, si lo ponemos en comparación con el año 2018 y 2019, cuyas ventas fueron de 12.163 y 12.867 millones de libras respectivamente, observamos, por tanto, cómo se ha producido un retroceso en las ventas, todo claramente influenciado por la crisis creada por el Covid-19 con el cierre de establecimientos como bares y restaurantes, fiestas populares, festivales, etc… que propician un menor consumo de alcohol.

Las ventas se han reducido porcentualmente este año un 8,67% respecto al mismo periodo anual anterior, mientras que el coste de las ventas se ha mantenido estable durante todo este periodo.

Según las previsiones, se espera que Diageo en 2021 siga sufriendo los efectos de la pandemia pero que recupere su nivel habitual de ventas a partir del año 2022 y siga aumentándolo para 2023 y futuros ejercicios.

En cuanto al resultado operativo antes de extraordinarios ascendió a la cantidad de 3.494 millones de libras, suponiendo una disminución respecto del año anterior del 15%, mientras que el beneficio neto llegó a la cifra de 1.409 millones de libras, suponiendo un 56% menos que respecto a 2019, un descenso muy importante en el que Diageo además advierte que dada la continua incertidumbre causada por la actual pandemia de Covid-19, no puede proporcionar una orientación financiera específica y, como tal, no puede estimar el impacto esperado del tipo de cambio para el año que finalizará el 30 de junio de 2021.

 

Vamos a pasar a analizar el margen neto y la utilidad de calcular el margen neto estriba en que refleja la capacidad de la compañía para transformar los ingresos que recibe en beneficios y es el resultado de dividir el beneficio neto entre las ventas.

Diageo históricamente ha dispuesto de un margen neto amplio, debido a las ventajas competitivas de la misma por el poder de sus marcas y por su sistema de distribución y logística, que queda reflejado en el mapa de distribución de ventas que se muestra en páginas anteriores.

Para el ejercicio fiscal del año 2020 el margen neto se sitúa en el 12%. Si vemos la siguiente gráfica se ha producido una disminución respecto a la tendencia que se mantenía durante los últimos años motivado principalmente por la disminución de su beneficio neto, que como comentamos anteriormente se ha reducido un 56%.

Ahora vamos a hablar de unos indicadores de gran importancia y que son los siguientes:

ROA: Return On Assets. Este indicador nos marca la eficiencia de los activos de una empresa para generar renta por ellos mismos y se calcula dividiendo el Beneficio neto entre los activos totales. Para este año el ROA de Diageo se sitúa en torno al 4%.

ROE: Return On Equity. Es el indicador financiero para valorar la rentabilidad de una empresa sobre sus fondos propios y este indicador es útil para comparar la rentabilidad con otras empresas del sector y se calcula dividiendo el beneficio neto entre el patrimonio neto. Para el ejercicio 2020 el ROE se sitúa en torno al 14%

ROCE: Return On Capital Employed. Es el indicador que permite saber la capacidad de la empresa para generar ingresos con base en el capital empleado y se calcula EBIT/Patrimonio Neto + Deuda Neta. Para el año 2020 se sitúa en el 16%.

Históricamente Diageo ha destacado por tener unos porcentajes muy buenos en estos tres ratios, pero si es verdad que este año se han visto claramente mermados por la disminución de consumo de alcohol por los motivos antes expresados, pero se espera que para los próximos ejercicios fiscales dicho consumo ya haya aumentado y por lo tanto dichos indicadores vuelvan a recuperar su normalidad.

3.1.      Balance

Vamos a ver en primer lugar dos ratios muy importantes a la hora de analizar el balance, que nos van a indicar el nivel de rentabilidad y endeudamiento.

En cuanto al ratio de rentabilidad, que recordemos mide la capacidad de la empresa para hacer frente a las obligaciones que vencen de forma más próxima, vemos que Diageo tiene una ratio de 1,76, produciéndose un incremento de 0,43 respecto al año anterior, motivado principalmente por una subida de efectivo en el balance.

Recordemos que para gozar de una buena salud económica dicha ratio debería estar por encima de1 y vemos como Diageo cumple dicho requisito con creces, aunque habrá que estar atento a que dicha ratio se mantenga estable y no se dispare mucho más allá de 1, dando señales de un exceso de activo circulante y no produciéndose una explotación de los activos de que dispone la empresa.

Como conclusión diríamos que Diageo no presenta problemas para hacer frente a las obligaciones de más corto plazo.

En cuanto al ratio de endeudamiento, que recordemos mide la capacidad de proporción de financiación ajena de una empresa respecto a su patrimonio, nos fijamos que Diageo se sitúa en torno al 2,94%, vemos que se trata de una empresa con un alto índice, que habrá que vigilar en el futuro y ver como evoluciona dicha ratio.

Vamos a pasar a analizar los activos del balance y nos fijamos que los activos corrientes representan un 34,4% del total de los activos mientras que los activos no corrientes por ende representan el 65,6%del total. Mención especial merecen los activos intangibles, encuadrados dentro del activo no corriente y suponiendo casi el 52% de dichos activos, que si lo comparamos con el activo total estos representan un 39%. Dicha cantidad resulta tan elevada propiciada por la cantidad de marcas que posee y su valor.

En cuanto al pasivo de Diageo, vamos a analizar tanto la deuda a corto, largo plazo y los fondos propios. Por lo que respecta al pasivo corriente, vemos que representa el 26,13% del total de la deuda, siendo la deuda a largo plazo el 73,87%. Si prestamos atención a su deuda neta vemos que asciende a la cantidad de 13.246 millones de libras, se trata de una deuda neta muy elevada y que se ha incrementado un 17% respecto al año 2019 motivado sobre todo por la deuda financiera a largo plazo.

En la gráfica de abajo mostramos la evolución que ha tenido la deuda neta de la compañía y las previsiones futuras que se esperan respecto a la misma, que parece se estabiliza la deuda para futuros ejercicios fiscales.

Las agencias de calificación se basan en la perspectiva estable de quelas métricas crediticias de Diageo volverán a niveles consistentes con la calificación 'A-' después de debilitarse en el año fiscal 2.020 y el año fiscal2.021 debido a la interrupción operativa causada por el brote de COVID-19.

Por último, vamos a hablar de los fondos propios, que son la parte de los recursos propios o financiación propia de que dispone la empresa y que cuando tiene un porcentaje elevado nos va a indicar que la empresa posee fortaleza respecto a su financiación ya que va a depender menos de agentes externos, como, por ejemplo, bancos. En este caso el porcentaje de fondos propios para el año 2020 de Diageo representa el 25,3% que no es un porcentaje muy elevado pero que entraría dentro de los parámetros establecidos.

3.2.      Flujo de caja libre

Este indicador nos sirve para medir la capacidad de un negocio para generar caja independientemente de su estructura financiera.

El Flujo de caja libre de Diageo para el ejercicio fiscal 2020 fue de 1.634 millones de euros,974 millones de euros menos que en el período fiscal anterior, impulsados principalmente por la disminución del beneficio operativo, los dividendos más bajos de empresas conjuntas y asociadas, mayor uso del capital de trabajo, mayores pagos de impuestos y cargos por intereses. El aumento de impuestos se debió principalmente a liquidaciones y el cambio en el plazo de pago en el primer semestre, que se vio parcialmente compensado por un menor impuesto sobre la reducción de los ingresos en el segundo, así como algún retraso en los pagos de la segunda mitad asociado con Covid-19.  Para el próximo año ya se espera que pueda generar flujo de caja en niveles previos al brote de Covid-19, como podemos observar en la siguiente gráfica.

El efectivo neto de las actividades operativas fue de 2.320 millones de euros, lo que supone una disminución de 928 millones de euros en comparación con el período anterior.

4.     Rentabilidad por dividendo y crecimiento

Diageo reparte actualmente un dividendo que tiene una rentabilidad alrededor del 2,70%, se trata, por tanto, de una rentabilidad por dividendo inicialmente baja, pero si tenemos en cuenta que se trata de una aristócrata del dividendo en UK y que cada año que transcurre aumenta el dividendo alrededor del 5%, a largo plazo nos puede generar buenas rentas si mantenemos las acciones.

El siguiente gráfico muestra la evolución que ha tenido el dividendo desde el año 2011 a la actualidad y vemos la tendencia claramente alcista.

Hay que tener presente que la empresa reparte dividendos dos veces al año, los meses de abril y octubre, llamándonos la atención la amplía fecha ex date que exige la empresa, teniendo que ser propietario de las acciones alrededor de dos meses antes de la fecha de cobro.

Diageo da la opción de recibir sus dividendos en efectivo o reinvertirlos en acciones ordinarias bajo el Plan de Reinversión de Dividendos, lo que se conoce como DRIP. Recordemos que el DRIP brinda la oportunidad de utilizarlos dividendos en efectivo para comprar más acciones de la compañía y la única ventaja que tiene es que te ahorras el impuesto de la Reina y que las comisiones de compra suelen ser menores, pero es importante tener claro que no es un SCRIP.

5.      Beneficio por acción y pay-out

Recordemos que el beneficio por acción nos va a indicar la rentabilidad por acción en un ejercicio fiscal determinado. Se calcula dividiendo el beneficio neto de la empresa entre el número de acciones en circulación.

El BPA de Diageo para este año se sitúa en el 0,60. Vemos como se ha reducido de manera significativa respecto a años anteriores, por ejemplo, el año 2018 y 2019 fue de 1,20 y 1,31 respectivamente, produciéndose este año un estancamiento, en parte normal por las circunstancias especiales que rodean a este ejercicio fiscal, provocado por la reducción del beneficio neto, previéndose un crecimiento de casi el doble a partir del próximo año como podemos observar en la gráfica.

Ahora vamos a hablar del pay-out de Diageo.

El pay-out es la ratio financiera que nos va a reflejar el porcentaje de los beneficios que la empresa que reparte a los accionistas en forma de dividendos. Un pay-out bajo puede indicar que la empresa quiere destinar mayor parte de los beneficios a inversiones para poder crecer, o bien destinarlo a reservas, mientras que un pay-out alto habrá que vigilarlo de cerca para ver si es sostenible el dividendo que está pagando la empresa y si podrá mantenerlo para futuros ejercicios. Habrá que tener en cuenta el sector en el que nos encontramos para poner en contexto el pay-out, ya que sectores por ejemplo como empresas de agua, electricidad o infraestructuras tienen un pay-out bastante más elevado que por ejemplo empresas de consumo defensivo, pero siempre deberemos mirar de forma individual el pay-out de la empresa que estemos analizando.

Si nos centramos en Diageo, observamos que ha mantenido en los últimos años un pay-out alrededor del 50%-60%, lo que puede ser positivo, ya que no es un porcentaje muy elevado y tiene margen para producir subidas en futuros repartos de dividendos.

5.1. Pay-Out / Free Clash Flow

Vamos a ver ahora un indicador que es el Pay Out / FCF, un importante indicador que nos va a decir si el dividendo que está pagando la empresa es sostenible, ya que por sí solo el pay-out no nos lo va a indicar, y que recordemos el pay-out se calcula con base en el ingreso neto, mientras que el pay-out/FCF se calcula con base al cash Flow y nos parece más adecuado esta última fórmula  para ver la parte que utiliza una empresa de la caja generada por su negocio para pagar el dividendo ya que nos puede dar una aproximación más real de la empresa. Si nos vamos a Diageo, analizando vemos que tiene un Pay Out / FCF del 100% para este ejercicio fiscal, este año se ha producido un mayor porcentaje motivado por la disminución de efectivo, pero que aun así Diageo sigue manteniendo correcto.

6.      Valoración

La compañía cotiza en la actualidad a un precio de 26,83 libras por acción, produciéndose este año un descenso en la cotización de alrededor del 20% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a su máximo histórico, lo marcó en 36,33 libras, precio del que actualmente se encuentra lejos.

En cuanto al PER, que recordemos, es el resultado de dividir la capitalización bursátil de la compañía entre su beneficio neto, para este año 2020 se sitúa alrededor de 44, siendo un PER muy exigente debido a la caída del beneficio por acción para este 2020.

Observando la gráfica, el PER se ha mantenido históricamente alrededor de 20, pero este año se ha disparado hasta llegar a doblar esa cifra, pero se espera que para el año2021 y 2022 recupere niveles más acordes con la tendencia histórica.

7.     Fortalezas y debilidades

Como resumen final del análisis, vamos a dividir en dos columnas los que nos parecen los puntos más fuertes y débiles que vemos en Diageo.

8.     Datos financieros

Consulta los datos financieros de Diageo de los últimos 10 años haciendo click aquí.

¿Quieres comentar algo? Hazlo haciendo click aquí.