"Ars longa, vita brevis"

El blog de José Velasco

Análisis: Ahold Delhaize

Publicado el
27 de diciembre de 2020
1.      Introducción

Para comenzar vamos a ver un poco los orígenes de esta empresa y cómo surge. Lo que comenzó como dos tiendas de comestibles familiares hace casi 150 años es ahora uno de los grupos minoristas de alimentos más grandes del mundo, un líder en supermercados y comercio electrónico, y una empresa a la vanguardia del comercio minorista sostenible.

Todo comenzó en 1867 cuando los hermanos Delhaize abrieron un negocio de abarrotes al por mayor en Charleroi, Bélgica y eligieron el león, el símbolo de la fuerza, como su logotipo y veinte años después, en los Países Bajos, Albert Heijn y su esposa abrieron una pequeña tienda de comestibles en Oostzaan que formaría las raíces de Ahold. Albert Heijn anunció sus productos como "suficientemente baratos para el hombre de la calle y suficientemente buenos para el millonario".

Los hermanos Delhaize y Albert Heijn fueron pioneros en el uso de sus propios productos de marca, desde galletas y café hasta vino y mantequilla e introdujeron el concepto de autoservicio y compras de bajo margen a un público más amplio, introdujeron lo que hoy se conoce como marca blanca.

En 2016, Ahold y Delhaize Group combinaron fuerzas para convertirse en un grupo minorista de alimentos líder en el mundo dedicado a ayudar a los clientes a comprar en cualquier momento, en cualquier lugar y, de cualquier manera, tanto en tienda física como en línea.

La estrategia de Ahold Delhaize, "Leading Together", proporciona un marco para el éxito, aprovechando las conexiones locales guía de las decisiones y define valores y promesas compartidos, al tiempo que brinda a las marcas locales la flexibilidad para servir mejor a sus clientes.

Según datos ofrecidos por la empresa recibe semanalmente un total de 54 millones de clientes en tiendas físicas y 20 millones de visitas online.

2. Diversificación

En este punto vamos a conocer como se distribuye geográficamente la compañía y donde tiene presencia, que va a ser principalmente en Estados Unidos y Europa.

Ahold Delhaize posee en la actualidad una gran variedad de marcas locales que se traduce en un mayor acercamiento a las necesidades de los clientes dependiendo de la situación geográfica donde se encuentren. Así lo hacen ver en su annual report “Nuestras marcas minoristas locales son el núcleo de nuestro negocio: operan en el corazón de nuestras comunidades y así nos conocen nuestros clientes. Equipos en todas nuestras empresas trabajan duro todos los días para traducir nuestra estrategia global Leading Together para adaptarse a las necesidades locales, porque conocen a sus clientes y comunidades mejor. A nivel de grupo, establecemos estrategias globales y marcos, compartir las mejores prácticas y fomentar economías de escala en toda nuestra empresa.”

Por lo tanto, vemos como forma parte de la compañía adaptarse a las necesidades de cada punto geográfico, política que a mí me parece muy acertada. Forman parte de la empresa un gran número de marcas.

3. Capitalización bursátil y número de acciones en circulación

Ahold Delhaize es una empresa que tiene su sede social en Zaamdan (Países Bajos), cotizando en bolsa bajo el ticker $AD, capitaliza alrededor de 24,8B de euros, se trata por tanto de una capitalización de carácter importante. Es un mercado en el que vamos a tener una retención del 15% en origen a la hora del cobro de dividendos, además del 19% de la retención en destino.

En cuanto el número de acciones en circulación desde la fusión ha tenido altibajos, si bien a partir del año 2019 se han llevado a cabo una serie de recompra de acciones que veremos si se siguen produciendo en futuros ejercicios, que en caso de seguir produciéndose la recompra sería muy beneficioso para sus accionistas siempre que las adquiriera a buen precio.

4. Cuentas financieras

Para comenzar nuestro análisis de las cuentas financieras vamos a ver un tema básico, sus ventas, y veremos si son crecientes, margen de beneficio, ventas futuras etc…

Para el ejercicio fiscal de 2019 las ventas de AD ascienden a 66.260 millones de euros, lo que supone un 5% más de ventas que respecto al año anterior, dato positivo.

En la siguiente imagen podemos ver la distribución geográfica que han tenido sus ventas, teniendo un peso muy importante Estados Unidos en sus ventas.

Si nos fijamos en sus ventas online vemos que aún se encuentran muy estancadas, no suponiendo más que un 7,95% del total de las ventas, aunque supone un 3% más de ventas online que con respecto al ejercicio fiscal anterior. Este será un tema a vigilar ya que con mayor incidencia de la tecnología y la aceleración causada por la pandemia deberán adaptarse a mejorar el sistema de compras online y fomentar dicha opción.

Vamos a ver la evolución de las ventas con una visión temporal de 5 años

Claramente una tendencia alcista de las ventas.

El beneficio neto de la empresa no para de aumentar año tras año a un ritmo de alrededor de un 2,5% anual.

Por lo que respecta al margen operativo, nos va a medir el beneficio empresarial por cada euro facturado y vamos a ponerlo en comparación con sus principales competidores para tener una mejor visión del mismo.

Hay un claro perdedor en este apartado que es Carrefour, viendo que el resto de empresas se manejan en un abanico más o menos similar, destacando Target por encima de todos.

Vamos a pasar a analizar el ROA, ROE, indicadores que nos van a reflejar la eficiencia de Ahold Delhaize y los compararemos con sus principales competidores.

ROA: Return On Assets. Este indicador nos marca la eficiencia de los activos de una empresa para generar renta por ellos mismos y se calcula dividiendo el beneficio neto entre los activos totales.

ROE: Return on Equity. Es el indicador financiero para valorar la rentabilidad de una empresa sobre sus fondos propios y este indicador es útil para comparar la rentabilidad con otras empresas del sector y se calcula dividiendo el beneficio neto entre el patrimonio neto.

Vamos a ver el ROA y ROE de Ahold Delhaize comparándolo con el resto de empresas de su sector.

Como se puede apreciar en la gráfica, hay dos claros vencedores como son las dos empresas americanas Target y Walmart, y como puntos negativos de la misma tendríamos a Tesco y Carrefour con unos números bastante flojos. Si nos centramos en AD está mejorando de forma mesurada los datos en los últimos ejercicios presentados.

Ratio de rentabilidad y de endeudamiento

En cuanto al ratio de rentabilidad, va a indicar la capacidad de la empresa para hacer frente a las obligaciones que vencen de forma más próxima, y lo calculamos dividiendo activo corriente entre pasivo corriente. Si lo calculamos no da un total de 0,95, múltiplo que se encuentra por debajo del umbral deseado que es 1. En este apartado deberá mejorar AD, aunque no se encuentra muy alejado.

En cuanto al ratio de endeudamiento, mide la capacidad de proporción de financiación ajena de una empresa respecto a su patrimonio, situándose en 1,94 para Ahold Delhaize, números muy alejados de los que se considera idóneo, aunque habrá que mirar el sector y la idiosincrasia de cada empresa, pero el criterio generalmente aceptado es que el valor óptimo de la ratio de endeudamiento es el que está comprendido entre 0,40 y 0,60.

La deuda neta de Ahold Delhaize era de 11.581 millones de euros al 29 de diciembre de 2019, un aumento en 603 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. El aumento de la deuda neta se debió principalmente al pago de la deuda dividendo en acciones (1.114 millones de euros) y la finalización del programa de recompra de acciones de 1.000 millones de euros, que más que compensan la generación de flujo de caja libre (1.843 millones de euros).

Flujo de caja libre (FCL)

Para el ejercicio fiscal de 2019 han generado 1.843 millones de euros, que supone un descenso de casi un 15% respecto al ejercicio anterior, por una mayor inversión en Capex, que ha aumentado un 24%. El flujo de caja libre disminuyó 322 millones de euros en comparación con 2018, impulsado por un mayor gasto de capital neto y mayor reembolso de las obligaciones de arrendamiento.

En 2019, los principales usos del flujo de caja fueron para:

• Programa de recompra de acciones, por un importe total de 1.002 millones de euros.

• Dividendo en acciones ordinarias de 0,70 € por acción para 2018 y dividendo en acciones ordinarias de 0,30 € por acción para 2019, lo que resultó en una salida de efectivo total de 1.114 millones de euros.

• Amortización de bonos convencimiento en 2019 por 130 millones y recompra y cancelación de los 455 millones de euros acumulados de acciones preferentes de financiación.

En su annual report 2019 hace referencia a la generación de flujo de caja libre y apuesta por una “fuerte generación de flujo de caja libre, con una estrategia disciplinada de asignación de capital.”

5. Rentabilidad por dividendo y crecimiento

Ahold Delhaize tiene en la actualidad una rentabilidad por dividendo alrededor del 4,1%, a mí personalmente es una rentabilidad que me parece bastante atractiva viendo el tipo de empresa que es y el sector en el que se encuentra y que comparándolo con otras empresas de su sector como Walmart, Target vemos que es muy superior.

Ahold Delhaize es una empresa que se caracteriza por aumentar el dividendo de forma regular, como vemos en la siguiente gráfica ha ido incrementándolo y parece que forma parte de la compañía mejorar el mismo.

A la hora de realizar el pago del dividendo la empresa hasta el año 2018 realizaba un único pago anual en el mes de abril, desde entonces realiza dos pagos en lugar de uno al año, en el mes de abril y agosto.

La empresa tiene su sede social en Países Bajos lo que la retención en origen será del 15%, y después nos espera el 19% de la hacienda española en destino.

6. Beneficio por acción (BPA) y pay-out

El BPA nos va a indicar la rentabilidad por acción en un ejercicio fiscal determinado y podemos calcularlo dividiendo el beneficio neto entre el número de acciones en circulación.

Ahold Delhaize tiene para el ejercicio fiscal de 2019 un BPA de 1,59€, lo que supone un incremento con respecto al ejercicio fiscal anterior de un 4,61%, y que viene aumentando desde la fusión de alrededor del 5% aunque las estimaciones indican que se estancará, pero habrá que ver la incidencia de la pandemia en el mismo.

En cuanto al pay-out de Ahold Delhaize se sitúa en el 50%, viene manteniendo un porcentaje bastante estable oscilando en años anteriores entre el 35 – 70%, por lo que vemos que se trata de un dato moderado y que puede dar lugar a que siga aumentando el dividendo de forma prudente en futuros ejercicios. Si vemos ahora cuanto de eficiente es ese dividendo y si la empresa tiene una capacidad real para asumir el pago del mismo vamos a verlo comparado con su FCF, que nos da un resultado del 60%, por tanto, vemos como sigue siendo un dato positivo y nos hace creer que el dividendo de AD es sostenible.

7. Valoración

La compañía cotiza en la actualidad a un precio de 23,4€ por acción, en cuanto a su máximo histórico, lo marcó en 36,33€, precio del que actualmente se encuentra lejos. En el año ha tenido una horquilla que abarca de los 18€ - 26€, la empresa ha sufrido menos la situación derivada de la Covid-19 debido al sector en el que se encuadra sufriendo una variación en 52 semanas de alrededor un 3%.

En cuanto al PER, que recordemos, es el resultado de dividir la capitalización bursátil de la compañía entre su beneficio neto se sitúa alrededor de 12,8 siendo un PER no muy exigente ya que se encuentra lejos de su PER máximo que fue de 27 y de este año que ha sido de 16.

Podéis consultar el resto de datos financieros para conocer más sobre Ahold Delhaize haciendo click aquí:

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