"Notas sobre mercados"

El blog de Hunkie

Mini Análisis: Facebook

Publicado el
7 de marzo de 2021

Volvemos con los mini análisis. En el día de hoy vamos a analizar una empresa muy conocida por todos y quizás la más rezagada de las grandes tecnológicas. ¿A qué se debe? Vamos a tratar de averiguarlo con este mini análisis.

1. Actividad de la empresa

$FB es conocida por todos, por lo que no nos vamos a extender al hablar de su actividad. Simplemente indicar que posee y gestiona algunas de las principales redes sociales del mundo, como Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp. Además tiene Oculus.

Sí nos vamos a detener en el historial de adquisiciones de la empresa, que hasta ahora se ha revelado como excelente. En 2012, compró Instagram por $1B. En 2014 compró WhatsApp por $22B. Oculus fue adquirida en 2014 por $2B aproximadamente.

Todos sabemos hoy el poder que tienen estas redes sociales, pues una gran parte de la población usa al menos algún servicio de $FB. En el siguiente gráfico obtenido de @Statista_ES, se ve que 4 de las 5 principales RRSS del mundo por núm. de usuarios activos pertenecen a $FB:

2. Historia

Al hablar de $FB es inevitable referirse a la película “La red social”, que cuenta los inicios de esta empresa. Os la recomendamos. Surgió en el campus de Harvard, de la mano de varios cofundadores, de los que uno de ellos es hoy el CEO de $FB, que es Mark Zuckerberg.

Tuvo cierta polémica en sus inicios pues mostraba fotos de estudiantes para ser valorados por los visitantes. Obviamente, tuvo que ser retirada, para volver a ser lanzada con un replanteamiento en el que los usuarios conectaban entre sí para intercambiar información, aficiones...

3. Modelo de negocio

Este es uno de los puntos que más nos gustan porque el modelo de negocio es muy sencillo de entender. $FB es una empresa de publicidad online. Sus clientes son las empresas e instituciones que están interesadas en publicitarse en sus plataformas.

Visto así, no parece nada del otro mundo ¿verdad? ¿Dónde está entonces lo que hace a esta empresa única? Primero, el número de usuarios que la utilizan, lo que hace que cada vez más gente se vea en la necesidad de registrarse en ella, para no quedarse aislada.

Y, a más número de usuarios, mejor para el negocio de la publicidad. Esto es el efecto red, una de sus ventajas competitivas.

Segundo, la publicidad tradicional en prensa o TV, es una publicidad “indiscriminada”, es decir, el anunciante paga porque su anuncio se vea, pero más allá del perfil medio de la audiencia no sabe nada más, por lo que el anunciante tienen que invertir mucho más en campañas.

Por el contrario, en campañas de publicidad a través de $FB, se puede segmentar mucho más y, por tanto, hacer la inversión en publicidad mucho más efectiva. Eso vale mucho y los anunciantes cada vez lo tienen más en cuenta.

¿Cuánto de valioso es el negocio de $FB? Veámoslo con datos de la propia empresa. Vamos a empezar por el número de usuarios activos mensuales. Como se puede ver, a finales del 4T de 2020, el número de usuarios alcanzó los 2.797 millones personas.

Esto es aproximadamente algo más del 33% de la población mundial. Y a pesar de todo, como se puede ver, $FB no para de añadir usuarios a un buen ritmo.

Hasta aquí bien, pero entonces la clave es ver cuanto genera la empresa por usuario, lo que se conoce como “ARPU” (Average revenue per user). Como puede verse en imagen, en un año tan complejo como el 2020, el ARPU continúa subiendo.

En cuanto al ARPU merece la pena destacar que una vez se agote el crecimiento de la adición de nuevos usuarios, el ARPU debe ser la métrica que “tome el testigo” incrementándose para seguir generando mayores ingresos.

Hay mucho margen para el crecimiento como puede verse, especialmente en Europa, que sobre todo su parte occidental es un territorio comparable en términos socioeconómicos a EEUU y Canadá, por lo que no debería extrañarnos que en el futuro el ARPU fuera similar.

Además, la región Asia-Pacífico y RM también se prevé que experimenten crecimientos en el ARPU, puesto que engloban mayoritariamente países emergentes o en vías de desarrollo que según vayan incorporándose al crecimiento y la digitalización, presionará al alza esta métrica.

A continuación, para finalizar esta sección, se muestra en imagen que hemos extraído de http://marketscreener.com el desglose de las ventas de la empresa por tipo de negocio y por región:

4. Situación financiera de la empresa

Vamos a empezar por la cuenta de resultados, que se muestra en la imagen que se puede ver en este tweet. Como puede verse, los ingresos se incrementan a buen ritmo, así como el beneficio neto. No hay emisión significativa de nuevas acciones.

En cuanto al balance y estado de flujos de caja, vemos que el FCL se incrementa a buen ritmo y supone aproximadamente un 78% del beneficio neto. La situación es la siguiente:

En cuanto a los ratios, destacan sobre todo los de rentabilidad. El ROCE se ha mantenido más o menos constante, mientras la empresa ha incrementado sus BPA lo que nos indica que el crecimiento del beneficio no ha sido a costa de la rentabilidad. Estamos ante una empresa de calidad:

5. Política de dividendos

Esta es una empresa que no ha pagado nunca dividendos y, como indica en su 10-K no se prevé que en el futuro cercano lo vaya a hacer.  Por ahora el efectivo está mejor en la empresa para su reinversión.

6. Ventajas competitivas

Por el lado de las ventajas competitivas, destacan el efecto red, que ya se ha comentado anteriormente. La fortaleza de esta empresa reside en algo tan frágil y a la vez tan robusto como el número de usuarios que la utilizan.

Frágil porque la empresa gestiona datos personales y ante cualquier escándalo que pueda surgir, la confianza de esas personas en la empresa puede verse resentida y darse una especie de “migración” a otras redes sociales.

Y robusto porque realmente, lo que retiene a las personas en las redes sociales de $FB no es que estén muy bien o sus funcionalidades (eso se puede replicar por otra empresa competidora) sino que lo que los retiene es el poder interactuar con la mayoría de personas de su entorno.

7. Principales accionistas y management

La empresa tiene un accionista de referencia que es Mark Zuckerberg. Aunque posee unos 400 millones de acciones, el porcentaje de voto que tiene es de un 58%.

Esto es debido a que hay dos clases de acciones, las A (que son las cotizan y de las cuales cada acción tiene 1 voto) y las B, que no cotizan y que cada acción tiene 10 votos.

En cuanto al management, dejamos una imagen de los directivos de la empresa extraída de http://marketscreener.com, en el que se pueden ver nombre muy conocidos por su reconocido prestigio en la industria tecnológica como los de Sheryl Sandberg y Peter Thiel:

8. Catalizadores y riesgos

Los riesgos que vemos son principalmente dos: uno es el riesgo regulatorio por el que se puede materializar un juicio antimonopolio que acabe obligando a la empresa a hacer una escisión de una o varias divisiones. El mercado lo ve como negativo pero...

¿Valen los negocios de $FB más juntos bajo el paraguas de $FB con lo que conlleva o separados? Es una cuestión interesante que puede hacer aflorar el verdadero valor y potencial de los negocios por separado.

Otro riesgo que ya se ha ido materializando es el de los escándalos que la empresa ha tenido, como el de Cambridge Analytica que hace que la imagen de marca esté un poco de capa caída.

El último riesgo destacable que vemos es el de la activación de la Tracking Transparency en los terminales de Apple con iOS 14, por la que cuando una app vaya a rastrear las búsquedas de un usuario, el sistema le pedirá permiso al propio usuario lo cual puede impactar de lleno en $FB puesto que se prevé que una parte importante de usuarios bloqueen el rastreo, por lo que la publicidad en $FB no será tan efectiva.

Por el lado de los catalizadores, además de la expansión del ARPU que se ha comentado anteriormente, vemos otro claro catalizador y es el de una expansión de múltiplos más en línea con el sector tecnológico.

Sin embargo, la expansión de múltiplos es algo más a largo plazo, dada la imagen de la empresa.Otro catalizador es el de la monetización de WhatsApp y Oculus, todavía por explotar.

9. Valoración

Por último, la valoración. La empresa ha cotizado a un PER medio mínimo en los últimos cinco años de 19,1. Si suponemos un crecimiento en los BPA de un 15% anual durante los próximos cinco años, el BPA en 2026 sería de 23,65 dólares.

Esto nos daría una estimación conservadora de $451 por acción. Si nos vamos a un PER más en línea con el sector, de unas 25 veces y suponemos un crecimiento del 20%, que es lo que ha conseguido la empresa hasta ahora, tenemos que la valoración estimada sería de $635 por acción.

Y hasta aquí el mini análisis de hoy. Lo aquí expuesto no supone recomendación de compra o venta.

Consulta los datos financieros de Facebook de los últimos 8 años haciendo click en la siguiente imagen:

¿Quieres comentar algo? Hazlo haciendo click aquí.