"Notas sobre mercados"

El blog de Hunkie

Análisis: McDonald's

Publicado el
24 de enero de 2021

Hace ya algunas semanas realizamos una encuesta por Twitter preguntándoos que empresa del sector de restauración os gustaría que analizáramos. Las opciones fueron las siguientes: McDonald’s, Domino’s Pizza, Restaurant Brands y Chipotle Mexican Grill. El ganador fue McDonald’s con un 51,9% de los votos, así que ¡lo prometido es deuda! Vamos a analizar McDonald’s (MCD, en adelante):

1.      Actividad de la empresa

Como todos sabréis, MCD es una empresa que se dedica a la comida rápida. La empresa cuenta con numerosos restaurantes, ya sean franquiciados o no, a través de los cuales distribuye su comida. Y fijaos en que esta es la actividad “aparente” de la empresa, pero más adelante, en la sección de modelo de negocio, veremos lo que hay detrás realmente del negocio de la empresa de los arcos dorados. Pero antes, vamos con la historia.

2. Historia

Antes de empezar a contar la historia de esta empresa, os recomendamos la película “El fundador”, que narra la historia de Ray Kroc, un personaje clave, como ahora veremos.

La historia de MCD se remonta al año 1940 cuando los hermanos Dick y Mac McDonald abren un restaurante, que ocho años más tarde reforman para abrirlo con un nuevo menú. En 1954 Ray Kroc los visita en calidad de vendedor de unas batidoras, ya que por aquel entonces, Ray era comercial de una marca de batidoras. Ray queda maravillado con el restaurante y su concepto y decide convertirse en franquiciado. La empresa continua su expansión hasta que en 1960 cambia su denominación a McDonald’s Corporation. En 1961 los hermanos fundadores venden sus derechos a Kroc.

En 1968 se crea la hamburguesa más icónica no sólo de la compañía, sino del mundo, el Big Mac, creado por Jim Delligatti, un franquiciado de Pittsburgh. En este mismo año, la empresa abre su restaurante número 1.000. En los siguientes años, la empresa profundiza su expansión internacional, abriendo en multitud de países tan distantes y con costumbres culinarias tan distintas como son Costa Rica o Japón. En 1984 Ray Kroc fallece.

A partir de ahí, la empresa sigue creciendo y añadiendo productos a su oferta, hasta convertirse a día de hoy en una de las principales marcas a nivel global y en una empresa que opera directa o indirectamente algo más de 38.000 restaurantes, estando presente en 119 países.

3. Modelo de negocio

Alguna vez hemos escuchado que más que una empresa de comida rápida, MCD es una empresa inmobiliaria o un REIT directamente. ¿A qué se debe esta afirmación? Vamos a explicar su modelo de negocio para ver de qué tipo de empresa estamos hablando: actualmente, MCD tiene un 93% de los restaurantes que opera bajo el modelo de franquicia, lo que se traduce en que el restaurante franquiciado no pertenece a MCD, sino que pertenece a su dueño, que lo explota con el objetivo de obtener una rentabilidad. Estos dueños, en algunos países operan incluso sociedades que son dueñas de varios MCD que pueden llegar a ser muy rentables.

A lo anterior podríamos verle la desventaja de que si “cada dueño va por su lado” realmente no habrá unos estándares comunes entre un restaurante y otro, con lo cual podría afectar a la empresa en sí, ya que una mala experiencia hace que el cliente no vuelva a ningún MCD con independencia de si estuviera bien o mal gestionado. Pero esta no es la realidad en el caso de MCD, ya que la empresa tiene una política de estandarización muy estricta que obliga a los franquiciados a “obedecer” las instrucciones que les llegan desde la filial de MCD del país en el país en el que estén operando. Así, esta estandarización no sólo está en el menú que se ofrece sino también en otros elementos como puede ser el mobiliario, los uniformes, las campañas de marketing, etc.

Pensadlo bien: cuando entramos aun MCD, es muy difícil decir si es franquiciado o no por su apariencia y eso es consecuencia de esta política de estandarización que funciona muy bien.  

Los franquiciados de MCD deben comprar a la empresa casi todo lo que necesitan, desde el mobiliario y equipamiento necesario a los productos, que se adquirirán a proveedores homologados por MCD. ¿De dónde obtiene MCD los ingresos con los franquiciados? De los “derechos de franquicia (en España son de 45.000 euros por 20 años), de un canon porcentual por las ventas y un royalty del 5%. Además, el franquiciado debe abonar el 4% de las ventas para aportar al marketing y publicidad de la empresa”[1].

Hasta aquí bien, pero no hemos respondido a la pregunta que nos planteábamos al inicio ¿es MCD un pseudo REIT? La respuesta a esta pregunta es clara una vez que se conoce que es MCD y no los franquiciados los propietarios de los inmuebles en los que se lleva a cabo la actividad. Nos encontramos así con una empresa que invierte en inmuebles y que para hacerlos atractivos a sus inquilinos (los franquiciados), lo que hace es ayudar a estos inquilinos a prosperar llevando a cabo un modelo de negocio contrastado y con una imagen de marca muy potente como es el de MCD.

4. Situación financiera de la empresa

La situación financiera de la empresa la vamos a ir evaluando en primer lugar con métricas procedentes de la cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo de los últimos cinco ejercicios completos:

Como se puede observar en la tabla anterior, los ingresos totales caen acusadamente. Esto es consecuencia de una reorientación que MCD está haciendo, pasando a darle cada vez un mayor peso a los restaurantes franquiciados en detrimento de los operados directamente por la compañía. Los restaurantes franquiciados tienen un margen muy superior a los operados directamente, estamos hablando de un margen superior al 80% vs. 16-17% en el caso de los segundos, por lo que esta rotación tiene mucho sentido y, además, la empresa se centra en su negocio “real” que es el de adquirir propiedades.

Por otro lado, el beneficio neto total sube bastante a pesar de caer los ingresos, en parte debido a los mayores márgenes aportados por los restaurantes franquiciados que han ido ganando un peso mayor en el mix de MCD, como se puede ver en el siguiente gráfico:

Fuente: McDonald's - The QSR Sector Leader Is Becoming Expensive, Rob Barnett, Seeking Alpha.

También el beneficio neto ha crecido tanto en términos absolutos debido a que los costes han caído significativamente, al no requerir el mismo nivel de gasto un restaurante franquiciado que uno operado directamente por la empresa.

Los BPA muestran crecimientos considerables, reflejando el incremente del beneficio neto total y también como consecuencia de la intensa recompra de acciones que la empresa lleva a cabo, como puede verse en la tabla. El flujo de caja libre por su parte también se incrementa y en términos de por acción muestra una tendencia similar a la del BPA, lo cual es positivo para la empresa.

Pasamos ahora a hablar de la deuda de la empresa.

Como se puede observar, tanto la deuda total como la deuda neta se incrementan considerablemente, especialmente en el año 2019. De la deuda total de la empresa, un 92% es a tipo fijo y el tipo de interés medio de la misma es del 3,2% a cierre del ejercicio 2019. La empresa se ha estado endeudando estos últimos años a un ritmo bastante alto para financiar su programa de recompra de acciones y pagar los dividendos. La ratio deuda neta/EBITDA está un nivel alto para lo que nos gustaría ver en este sector y en comparación con el histórico de esta empresa, por lo que la deuda es un punto a vigilar de cerca. Además, el EBITDA, que está en el denominador ha sido el más alto para 2019, lo que quiere decir que incluso con un EBITDA muy alto, la ratio ha salido alta, lo que nos da una idea del salto tan brusco que ha dado la deuda neta.

No obstante, MCD tiene ratings crediticios de grado inversión, ya que su rating es de BBB+ por S&P y de Baa1 por Moody’s. No son los mejores ratings pero por ahora están un escalón por encima de lo que se considera como “bonos basura”.

5. Política de dividendo

Vamos ahora con la política de dividendo de la empresa. MCD es una aristócrata del dividendo estadounidense, ya con 45 años de incrementos consecutivos de dividendo. Recientemente la empresa anunció un incremento del 3,2% del dividendo trimestral, desde 1,25 dólares a 1,29 dólares.

¿Cómo de seguro es este dividendo? Vamos a comprobarlo con la siguiente tabla:

Los payout sobre flujo de caja libre y sobre beneficio por acción son aceptables teniendo en cuenta que estamos hablando de una empresa muy madura ya y que está totalmente expandida por el mundo, lo que quiere decir que el crecimiento le tendrá que venir más por el lado de incremento de ventas comparables por tienda que por la adición de nuevas tiendas.

Sin embargo, nos preocupa sobremanera la carga de deuda que la empresa tiene, la cual ha de irse repagando con flujo de caja libre, lo que deja cada vez menos margen para incrementos de dividendo. Como hemos dicho antes, hay que prestar mucha atención a la evolución de la deuda.

6. Ventajas competitivas

Esta empresa con el historial que hemos visto y sus datos financieros está claro que tiene varias ventajas competitivas, que pasamos a comentar:

  • Imagen de marca: la marca McDonald’s es conocida en el mundo entero. En el año 2020 la marca McDonald’s estaba en la décima posición en el listado “Las marcas más valiosas del mundo” elaborado por Forbes. Tener una marca en un puesto tan alto de este ranking supone una gran ventaja con respecto a la competencia.
  • Costes bajos: la empresa es conocida por centrarse en una estrategia de mantener unos costes bajos que logra utilizando economías de escala, lo que le permite vender sus productos a unos precios inferiores a la competencia.
  • Lealtad del consumidor: la industria en la que opera MCD se caracteriza por una elevada competencia y por precios que tienden a la baja. En este entorno, es difícil retener a los clientes, que pueden cambiar fácilmente a otros competidores (véase Burger King, Chipotle Mexican Grill, etc.). En el caso de MCD, debido a su imagen de marca, a la calidad de sus productos y al servicio rápido y fiable que da hace que los clientes sean más reacios a cambiar a otro competidor.
7. Principales accionistas

Los principales accionistas de la empresa son los siguientes:

Fuente: www.marketscreener.com

Entre estos accionistas, los cuales la mayoría son fondos de inversión, podemos ver que detrás de algunos de ellos hay personas conocidas, como Bill y Melinda Gates cuya fundación posee un 1,46% y Bill Ackman, cuyo fondo Pershing Square tiene un 1,11%.

¿Y cual es la inversión en la empresa de los directivos de la misma? Aquí está:

Fuente: www.gurufocus.com

En total los directivos poseen un 0,02% de la empresa, lo cual puede parecer a priori un porcentaje muy bajo, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de una empresa que capitaliza 159.000 millones de dólares. Por tanto, ese 0,02% se traduce en una inversión conjunta de 36,3 millones de dólares. No obstante, sí es preciso destacar que el CEO actual, Chris Kempczinski tenga una posición tan baja en comparación con otros miembros de este colectivo.

8. Catalizadores y riesgos

Comenzamos con los catalizadores. MCD ha sido una empresa que se ha caracterizado por innovar constantemente, con el objetivo de estar a la vanguardia y poder ofrecer un servicio más eficiente a sus clientes. Desde hace unos años, la empresa se embarcó en un proceso de transformación de sus restaurantes, con el objetivo de impulsar las ventas. Este proyecto fue llamado “Experience of the future” y consiste en renovar los restaurantes para dar una mejor experiencia a los clientes, destacando la digitalización. A través de este proyecto, el restaurante le da un papel protagonista a los pantallas a través de las cuales se puede pedir lo que el cliente desea sin tener que esperar colas delante del mostrador.

Otro catalizador es la potenciación de los acuerdos de reparto fuera de los restaurantes. No hace tanto, hubiera sido impensable ver cómo nuestro MCD más cercano nos acercaba la comida a casa. A causa de esto, la empresa perdía ventas potenciales, pues los clientes que no deseaban desplazarse hasta su restaurante más cercano pedían comida a casa a otros competidores. MCD está implementando una política para fomentar y fortalecer sus ventas a través del reparto a casa firmando acuerdos con empresas que se dedican a este tipo de actividades, como ocurre en el caso de España en la que MCD opera con Glovo y Uber Eats. Esto puede ser un catalizador para conseguir aún más ventas por restaurante, con un margen algo menor eso sí.

Por el lado de los riesgos, destacamos la deuda que la empresa tiene, que es bastante alta y que en cualquier momento se puede convertir en un problema. Una rebaja de rating puede ser la chispa que haga que el coste de financiación de la empresa suba drásticamente. En definitiva, como hemos señalado anteriormente, la deuda hay que vigilarla de cerca.

Por el lado de los riesgos operativos del negocio, la propia compañía reconoce en su informe anual, la competencia sigue siendo bastante intensa. Además, a esto hay que unir las circunstancias en las que se encuentra la economía mundial por la crisis del COVID-19, lo que puede afectar negativamente a las ventas.

Otro riesgo que la compañía tiene que manejar bien son las preferencias de los consumidores, ya que tradicionalmente hay capas de población muy reacias a consumir en MCD como son los mayores y en los últimos años se están sumando a ellos cada vez más jóvenes preocupados por la sostenibilidad y la salud en sus dietas.

9. Valoración

(Lo comentado en este apartado no supone recomendación de ningún tipo. Se recomienda que cada uno haga su análisis propio y en base a él tome sus propias decisiones. Las estimaciones de cifras futuras están extraídas de la página webwww.marketscreener.com).

Por último, finalizamos este análisis con una valoración de la empresa. Actualmente cotiza a 213,88 dólares lo que con el BPA diluido de 2019 nos da un PER de 27,14, muy por encima del PER medio de los últimos 10 años que se sitúa en 21,2.

La empresa presentará sus resultados del ejercicio 2020 la próxima semana, concretamente el día 28 de enero. Se espera que las ventas para este ejercicio caigan desde 21.077 millones de dólares obtenidos en 2019 a 19.247 millones de dólares esperados para 2020, lo cual es normal, teniendo en cuenta la crisis provocada por la pandemia. Aun así, para el ejercicio 2021 y 2022 se espera que la compañía siga incrementando sus ventas hasta 22.039 y 23.178 millones de dólares, respectivamente. Esto haría que el beneficio por acción se situase en 9,03 dólares por acción a cierre del ejercicio 2022.

Considerando que la compañía siga cotizando al mismo múltiplo al que lo ha hecho en los últimos años (21,2), esto nos daría un precio objetivo de 191,3 dólares, lo cual está muy por debajo de la cotización actual.

Esperamos que os haya gustado este análisis. Quedamos a vuestra disposición para resolver las dudas o comentarios que tengáis en nuestro foro de McDonald’s que a partir de hoy queda abierto.

Consulta los datos financieros de MCD de los últimos 6 años haciendo click en la siguiente imagen:

[1] Fuente: https://mcdonalds.es/empresa/csp_nuestro-modelo-negocio

¿Quieres comentar algo? Hazlo haciendo click aquí.