"Notas sobre mercados"

El blog de Hunkie

Análisis: British American Tobacco

Publicado el
06 de junio de 2021
1. El sector del tabaco

Todos sabemos que la industria del tabaco es un sector en declive. Cada vez menos gente fuma tabaco tradicional. Entonces, ¿qué atractivo puede tener invertir en una empresa de tabaco?

El primer atractivo que le vemos es que en este tipo de empresas hay que darle una preponderancia primordial al dividendo porque esa será la principal fuente de rentabilidad. BATS, como decíamos llevan incrementándolo 20 años y podrán seguir haciéndolo como veremos más adelante.

El segundo atractivo es la regulación. Por ej., cuando se prohibió la publicidad de empresas tabaqueras, esto resultó ser un favor muy grande para la grandes compañías de tabaco con marcas consolidadas. De repente, su gasto en marketing desapareció y su posición estaba "intacta".

¿Qué queremos decir con eso? Que la regulación puede seguir profundizándose, pero lo que nunca se podrá es hacer desaparecer estas compañías, entre otras cosas porque todavía tienen una demanda importante.

La tercera razón es la diversificación de producto que ya se está viendo en la industria. A los tradicionales productos de combustión ahora se suman los productos de no combustión como son los de vapor y los de tabaco calentado.

Y la cuarta razón es la opcionalidad de futuro en el sector del cannabis. En el caso de BATS ya se ha confirmado la compra de una importante posición en Organigram, un productor canadiense de cannabis, para acelerar su estrategia "más allá de la nicotina".

2. Actividad de la empresa

$BATS se dedica a la producción de cigarrillos y productos relacionados con el tabaco. Es una de las empresas más grandes del sector tras su adquisición en 2017 de Reynolds American.

En la siguiente imagen se puede ver sus marcas:

Es una empresa que no sólo está diversificada por tipos de productos, sino también por geografías, ya que opera en más de 180 mercado y tiene fábricas en 43 países.

3. Situación financiera

Empezamos analizando la cuenta de resultados, que se muestra en imagen.

Los ingresos como es de esperar crecen a un ritmo bajo, pero lo destacable son los altos márgenes. A priori no hay ningún dato que haga saltar las alarmas.

En cuanto al estado de flujos y el balance:

De nuevo, todo correcto teniendo en cuenta el tipo de empresa que es y que ha realizado una adquisición muy importante en 2017.

Datos positivos: continua reduciendo deuda neta y el FCL está cerca de máximos.

Aquí se muestran todos los ratios interesantes.

A destacar el ratio deuda neta/EBITDA que continua bajando desde el máximo marcado en 2017 con la adquisición de Reynolds.

Como se puede observar, en 2020 ha cotizado cerca de los mínimos de la pasada década en 23,82 libras.

4. Política de dividendo

El dividendo de la empresa ha sido creciente durante 20 años. En 2020 se ha incrementado un 2,4%.

Ahora mismo, supone un payout FCL del 67% aprox. por lo que este nivel le permite seguir teniendo caja disponible para pagar deuda o lo que estimen.

No obstante, hay que tener en cuenta que el FCL por acción de 2020 ha estado cerca de su máximo histórico en 3,19 libras. (El máximo fue 3,36 en 2018).

¿Hasta donde podría caer el FCL para que el dividendo siguiera siendo sostenible?

Teniendo en cuenta la deuda de esta empresa, nosotros estaríamos cómodos con payout FCL de hasta el 80%, lo que supondría que el FCL por acción podría llegar a caer hasta 2,7 libras, lo que supondría una caída del 15% en el FCL.

5. Moat y ventajas competitivas

La compañía tiene un moat amplío según Morningstar y sus ventajas competitivas son que se trata del tercer mayor productor con una ventaja de costes que se genera como consecuencia de su cadena de suministro (45 fábricas en 43 países).

Otra ventaja competitiva (aunque esta es para todas las grandes del sector) es que no hay amenaza de nueva competencia siendo virtualmente imposible por la regulación consolidar una nueva marca a nivel global.

6. Valoración

Dadas las características de esta empresa, vamos a utilizar el método de descuento de dividendos (DDM).

Suponemos una tasa de descuento del 7% y un incremento anual del dividendo del 3%, que explicamos a continuación.

La tasa de descuento está cerca de la rentabilidad media esperada que la renta variable puede otorgar y el incremento del dividendo lo hemos fijado siguiendo el objetivo de inflación, que en la Eurozona es alrededor del 2% anual. Nosotros le hemos añadido un 1% extra.

Con estos datos, la valoración por el método DDM da un resultado de 34,95 libras por acción.

¿Hasta donde tendría que subir la tasa de descuento para que no hubiera potencial de revalorización?

Aproximadamente hasta el 9%.(Estos datos no suponen recomendación de ningún tipo).

7. Datos financieros de BATS

Consulta los datos financieros de British American Tobacco correspondientes a los últimos 10 años haciendo click en la siguiente imagen:

¿Quieres comentar algo? Hazlo haciendo click aquí.