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El blog de Hunkie

Mini Análisis: Amadeus

Publicado el
14 de diciembre de 2020
1.    Breve descripción de la empresa

Amadeus es un proveedor global de tecnología para la industria del turismo. Ofrece soluciones tecnológicas para aerolíneas, hoteles, empresas de alquiler de coches, operadores ferroviarios, etc. y su labor consiste en ponerlos en contacto con las agencias de viajes.

2.    Historia de la empresa

Amadeus nace un 21 de octubre de 1987, fruto de una inversión combinada de casi $300M de cuatro aerolíneas (Iberia, Air France, SAS y Lufthansa). La sede de la empresa se establece en Madrid y sus primeros empleados provienen de dichas aerolíneas.

En 1989 se presenta el primer prototipo de Amadeus PRO, una interfaz para agentes de viaje que va ganando peso poco a poco pues les permite ahorrar tiempo al realizar reservas de vuelos y hoteles.

En 1992, se crea la plataforma Amadeus Cars y Amadeus Hotels. Además, se añaden a Amadeus más de 16.000 terminales de las oficinas de ventas de Air France, Iberia y Lufthansa.

Durante los años 90, Amadeus sigue añadiendo aerolíneas y agencias de viajes a sus sistemas, incrementando poco a poco su peso como intermediario y alcanzando año tras año nuevos hitos en el número de millones de reservas. En el 99 Amadeus sale a bolsa.

A principios de los 2000 se producen varios hechos destacables: se lanzan herramientas basadas en la web y se incorporan British Airways y Qantas, dos aerolíneas de nivel mundial. En 2005 deja de cotizar.

En 2009 se lanza Amadeus Extreme Search, una herramienta innovadora que permite a los viajeros personalizar su experiencia de compra de vuelos y en 2010 Amadeus vuelve a cotizar en el Ibex-35.

Durante el resto de la década Amadeus sigue creciendo, añadiendo aerolíneas y agencias de viajes y adquiriendo compañías, entre las que se encuentran Newmarket, Travelclick o Navitaire.

3.    Negocio de Amadeus

En la actualidad, Amadeus es un negocio consolidado, que en el ejercicio 2019 tuvo ingresos por valor de más de 5.570M€, lo que supone un crecimiento de casi el13% con respecto a 2018. ¿Cómo se distribuyeron estos ingresos por líneas de negocio?

Como se ve en la imagen, las líneas de negocio son tres: distribución (4,2% crecimiento vs. 2018), soluciones tecnológicas (8,95%) y suscripciones (92%). Destaca el incremento de esta última. Pero ¿qué tipo de servicios entran dentro de cada una de estas líneas de negocio?

En la distribución está la plataforma de GDS que proporciona soluciones de búsqueda, precios, reservas, emisiones de billetes para proveedores y agencias de viajes. En las soluciones tecnológicas están las plataformas Altéa y New skies, de servicios a pasajeros. Y, por último, en las suscripciones entran las licencias de software, provisión de servicios, etc.

Y os preguntareis, vale suena bien ¿pero está muy expuesta la empresa a la crisis del COVID-19? Pues la verdad es que sí, porque opera en un sector al que ha afectado de lleno esta crisis.

Dejamos una captura de pantalla de sus resultados para el 3T de 2020. Como veis, las caídas son muy pronunciadas en todas las métricas.

¿Es preocupante? La empresa tiene margen para afrontar este periodo transitorio ya que su liquidez es €3,7Bn y además tiene disponible un préstamo del BEI de €0,2Bn y otro préstamo revolving de €1Bn (ambos todavía sin utilizar).

Además, la compañía ha cancelado el dividendo complementario para 2020 y ha recortado gastos por valor de €0,3Bn y para 2021 espera recortar €0,55Bn más. Por tanto, es muy probable que acabe saliendo reforzada cuando todo se normalice derivado de una menor competencia.

Pero más allá del COVID-19 ¿cómo está la empresa financieramente? Vamos a utilizar datos a cierre del ejercicio 2019, que es el último ejercicio completo antes de esta crisis. Os dejamos con un breve repaso por sus principales métricas:

Δ ingresos últimos 5 años: 42,35%

Δ BPA últimos 5años: 65,6%

Margen EBITDA > 40%

Margen operativo > 26%

Margen neto > 20%

ROA > 10%

ROE ≈ 30%

ROCE ≈ 20%

Deuda neta / EBITDA: 1,23

Deuda neta / Patrimonio neto: 0,73

Payout: 45,12%

El ratio Deuda neta / EBITDA se ha disparado desde 1,23 a finales de 2019 a 4,6 a 30 de septiembre de 2020. Pero esto se ha debido al colapso del EBITDA, ya que la deuda neta se ha mantenido constante en términos absolutos.

4.    Política de dividendos

¿Y cuál ha sido la política de dividendos de la empresa? Hasta 2010 la política consistía en distribuir entre un 30%-40% del beneficio. En 2012 se incrementó a 40-50%, habiendo sido ratificada a diciembre de 2019. Los dividendos históricos se pueden ver en el siguiente gráfico:

5.    Ventajas competitivas

Y ¿qué ventajas competitivas tiene? La empresa está muy bien posicionada en su sector y cuenta con numerosas ventajas competitivas, lo que le hará seguramente poder capear el temporal. ¿De qué ventajas competitivas hablamos?

Para empezar, del conocido efecto red, ya que su posición dominante en el mercado hace que sea la plataforma de elección de la mayoría de proveedores y agencias de viajes, lo que hace que el servicio se vaya perfeccionando y se vayan añadiendo a su vez más proveedores y agencias.

Otra ventaja competitiva es el coste de sustitución, que hace que una vez dentro de las plataformas de la compañía, el coste de cambiarse a las soluciones de un competidor sea alto.

6.    Competidores

¿Y cuáles son sus principales competidores y cuál es la cuota de Amadeus? El mercado de la distribución (GDS) se lo reparten tres compañías a nivel global que son Amadeus, Sabre y Travelport. Amadeus sigue siendo la líder en 2020 con una cuota del 43%.

7.    Accionistas

Sus principales accionistas son fondos de inversión y gestoras de activos, todos muy conocidos como MFS, Blackrock, Capital Research (todos > 5%); Fundsmith y Europacific Group (> 3%) y Invesco (1,35%). Los miembros del consejo tienen un 0,06% de la compañía.

8.    Riesgos

¿A qué riesgos se enfrenta la compañía? Ahora mismo el mayor riesgo es el de que, cuando la crisis del COVID-19 pase, la empresa pierda clientes no por un mal servicio o porque haya bajado la calidad, sino porque muchos no sobrevivirán.

Amadeus es la empresa de este sector que tiene una mayor base de clientes y más diversificada, más incluso que Sabre. Sí es cierto que la mayor parte de clientes de Amadeus se localizan en EMEA mientras que los de Sabre están en América del Norte.

Aún así, cuando las cosas vuelvan a la normalidad, creemos que la empresa volverá a ser el líder indiscutible de su industria y seguirá en una buena posición financiera para capturar el crecimiento venidera la industria del turismo.

9. Datos financieros de Amadeus

Puedes consultar los datos financieros de Amadeus de los últimos 13 años aquí:

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