"Notas sobre mercados"

El blog de Hunkie

Mini Análisis: Altria

Publicado el
17 de diciembre de 2020
1.      Breve descripción de la empresa

Altria es una de las mayores empresas a nivel mundial en la producción y distribución de tabaco. Pero la empresa no es sólo tabaco, ya que tiene inversiones significativas en otras empresas como ABInBev, la empresa de Cannabis Cronos o la compañía de cigarrillos electrónico Juul.

2. Historia de la empresa

Esta empresa data del año 1847 y no fue fundada en Estados Unidos, sino en el Reino Unido. Empezó como una pequeña tienda de tabaco llamada “Philip Morris”, como su fundador situada en Bond Street, Londres.

La compañía empieza a crecer y en 1854 fabrica su primer cigarrillo. En 1900 se convierte en proveedor de tabaco del rey Eduardo VII. En 1919, unos inversores estadounidenses la compran y pasan su sede a EE.UU. con el nombre de Philip Morris & Co. Ltd.

En 1938 la empresa sale a bolsa. A partir de ahí, la empresa sigue creciendo a buen ritmo hasta que en el año 1970 adquiere la compañía cervecera Miller Brewing Company. Los éxitos para la empresa siguen llegando y su marca Marlboro se convierte en la marca de cigarrillos más vendida.

La empresa sigue diversificándose poco a poco y adquiere General Foods y Kraft en 1985 y 1988, respectivamente. En 1989 estas dos empresas se fusionan en una única dando lugar a Kraft General Foods.

En 2002, Miller Brewing Company se fusiona con South African Breweries dando lugar a SABMiller, la segunda mayor empresa cervecera del mundo. Philip Morris se queda con un porcentaje dela empresa resultante. En el 2016, esta empresa se fusionaría con Anheuser-Busch, creando la mayor cervecera mundial, de la que Altria tiene un 9,6%.

En 2003 la empresa es renombrada con el nombre de Altria. En 2007 distribuye entre sus accionistas las acciones que poseía de Kraft Foods, y en 2008 hace un spin-off de Philip Morris Int. que pasa a gestionar el negocio del tabaco fuera de EE.UU.

En 2017 adquiere Sherman Holdings Group, una empresa de puros y en 2018 hace inversiones del 45% y 35% en Cronosy Juul, la primera una empresa productora de cannabis y la segunda de cigarrillos electrónicos.

3.      Altria en la actualidad

En la actualidad, el negocio principal de Altria se encuentra en declive, pero aun así, la empresa sigue generando mucha caja que se dedica a devolverla a los accionistas por medio de dividendos y recompras de acciones.

En el año 2019, Altria tuvo unos ingresos totales de $25.110 millones, lo que representa una caída continuada desde el ejercicio 2016. Sin embargo, el beneficio operativo marcó máximos en $10.326 como consecuencia unos menores costes de las ventas y de marketing y administración, como se ve en la siguiente imagen:

Pero ¿de dónde proceden estos ingresos? La empresa tiene varias líneas de negocio, que se desglosan en función de si se trata de tabaco de combustión o no, tal y como se aprecia en la siguiente imagen.

¿Cuál es la situación financiera de la empresa? Empezamos por la cuenta de resultados. Como antes se ha visto, los ingresos caen, pero el beneficio operativo crece. De no haber sido por los extraordinarios de 2019 (impairment de Juul y pérdidas en instrumentos financieros relacionados con Cronos), el beneficio hubiera estado en línea con años anteriores.

¿Cómo de endeudada está la empresa? Como se ve en la imagen, la deuda total estaba estable hasta el año 2018 donde se dispara y se incrementa aun más en 2019 como consecuencia de la adquisición de las participaciones en Cronos y Juul.

Sin embargo, lo anterior son cifras absolutas, y además, en el informe anual la empresa no da la deuda neta. Vamos a comparar la deuda neta con su EBITDA para tener una idea de cómo está la empresa y cómo está en comparación con otros competidores:

Según la imagen anterior, se aprecia el salto en la deuda neta asumida por la compañía. En principio no tiene por qué ser malo, todo dependerá del rendimiento de las inversiones que hizo al asumir esa deuda.

La calificación crediticia de la empresa según Fitch es de triple BBB, un escalón por encima de la calificación de bono basura, pero es estable. En octubre de 2018, la calificación por esta misma agencia era A-.

Pero ¿genera la empresa efectivo suficiente para cubrir el dividendo, efectuar recompras y amortizar deuda? Si echamos un vistazo a su FCF, podremos ver que el dividendo supuso en 2019alrededor de un 80%, lo que deja poco margen. Lo podéis ver aquí:

 4.      Política de dividendos

¿Cuál es la política de la empresa con respecto a los dividendos? La política de la empresa consiste en distribuir un 80% del beneficio ajustado por acción.

En cuanto al dividendo, indicar que esta empresa está considerada como un “dividend champion” al haber incrementado sus dividendos durante 51 años consecutivos.

Esto puede comprobarse en la lista de empresas norteamericanas de dividendo creada por Dave Fish y actualizada en la actualidad por Justin Law, aquí: https://t.co/qBqZW234nF?amp=1

Algunos otros datos con respecto al dividendo son los siguientes (extraído de Seeking Alpha):

5.      Posición competitiva de la empresa

Una vez repasada su situación financiera y dividendo, vamos a hablar de la posición competitiva de la empresa. ¿Cuál es su cuota de mercado? Su marca de tabaco icónica, Marlboro, tiene una cuota superior al 40% en EE.UU.

¿Tiene la empresa alguna ventaja competitiva? Quizás, la ventaja competitiva más importante de la empresa es la de reconocimiento de su marca Marlboro. Esto permite a la empresa incrementar el precio perdiendo menos consumidores en términos relativos que el incremento de precio.

Otro aspecto a tener en cuenta con respecto a esta empresa es su capacidad logística. Cualquier cambio en sus productos puede estar disponible en tiendas en un tiempo récord.

Además, el modelo de negocio del tabaco no requiere de gastos de capital continuados, puesto que realmente no hay costes de publicidad, al estar prohibida y sobre todo debido a las economías de escala en la producción y distribución.

6.      Competidores

¿Cuáles son sus principales competidores? Las empresas que tienen las marcas con unas cuotas de mercado más altas son British American Tobacco, Philip Morris y Imperial Brands.

7.      Estructura accionarial

¿Cuál es la estructura accionarial de Altria? Como puede verse en imagen que hemos extraído de Yahoo finance, los principales inversores institucionales son fondos de inversión.

8.      Catalizadores y riesgos

Para terminar, ¿Cuáles son los posibles catalizadores para la empresa? Esto es más una opinión, pero nosotros creemos que a largo plazo, tanto la industria del cigarrillo electrónico como del cannabis crecerán a buen ritmo y Altria ya está posicionada en esos sectores.

¿Y los riesgos? La industria del tabaco está en declive y el mercado principal de Altria es EE.UU. que está fuertemente regulado, por lo que no se espera que vaya decayendo con el tiempo. La empresa ha de vigilar el endeudamiento e intentar diversificarse a otros sectores.

9. Datos financieros de Altria

Consulta los datos financieros de Altria correspondientes a los últimos 7 años haciendo click aquí:

¿Quieres comentar algo? Hazlo haciendo click aquí.