"Diario de un novato"

El blog de Zelter

DIARIO DE UN NOVATO - Resumen Cartera y Propósitos 2021

Publicado el
03 de enero de 2021
1. Introducción

Bueno, acaba un año loco para todos, pero en particular para mí, empecé a formarme en todo el área de bolsa, finanzas e inversión a principios de año y como se ha repetido en varias ocasiones durante este año, básicamente 2020 ha sido un máster sobre bolsa, sobre la disrupción entre los mercados y la economía, empresas que no generan un euro de beneficios disparadas cual cohetes, IPOs de auténtica locura de empresas cotizando a múltiplos de beneficios prácticamente “absurdas”… pero voy a romper una lanza y decir que para mí 2.020 ha sido un buen año. He podido leer prácticamente todo lo que he querido (a mí no me ha afectado ningún ERTE, es más, he trabajado más del doble que un año normal) pero ahorrándome todos esos transportes a la oficina he tenido tiempo de dedicarme a leer de todo, libros, blogs, webs de formación…

Mi entrada en Fintors ha sido un “boost” a mi formación, poder hablar seriamente con otras personas sin el ajetreo de Twitter , me ha ayudado muchísimo.
Nunca he sido muy fan de las RRSS pero Twitter en particular me ha sorprendido muchísimo, hay mucha gente que de manera desinteresada ayuda en todo lo que preguntas y a todos ellos daros las gracias por la paciencia que habéis tenido conmigo en todas mis preguntas, y aunque a veces las conversaciones se salgan de madre y haya mucha pullita volando, he podido aprender algo de todos.

2. Resumen cartera

Vamos a por los numeritos:

Así cerramos el año, en Noviembre como comenté rompí la barrera de los 10.000€ invertidos, y para sorpresa de pocos, mi selección de empresas IBEX no ha superado la rentabilidad de los fondos en los que estoy invertido a través de MyInvestor, sí que tiene algo que ver el scrip de FAES que estaba rindiendo siguiendo mis expectativas, pero bueno, en cuanto todo se normalice con el scrip a partir de mediados de Enero espero que vuelva al redil, sigo teniendo plena confianza en la empresa y por eso he optado por aceptar el scrip y no vender los derechos, es más he aprovechado el bajón con el Scrip y que ING con los derechos no te clava la comisión de 8€ para añadirle algo más de leña al fuego.

Sí, fui de los pecadores de $BABA en esa super caída de hace unos días, pero la tenía muy vista y muy trillada y se me escapó en Marzo lógicamente y ahora no iba a dejarla irse sin entrar. Aquí os dejo mi cuadro de rentabilidad a 31 de Diciembre por mercado e individual, de momento va ganando ITX aunque AAPL va muy pegada en rentabilidad. No he conseguido una de esas rentabilidades del 80%+ pero para ser mi primer año estoy muy tranquilo con lo hecho y con ganas de seguir así, ¿Quién no firma casi un 7% anual sin contar dividendos?

Respecto a mi RPD este año es prácticamente ridícula, no he cobrado todos los dividendos anuales, muchos han sido de manera parcial pero vamos poco a poco.

3. Mis objetivos de 2021
  • El primordial es seguir formándome, por recomendación de Carlos Pareja me he arrancado con Damodaran, cosa difícil como pocas al estar en inglés, pero bueno voy traduciéndolo poco a poco y he de decir que el libro es sencillamente brutal pero muy difícil, llevaba ya una temporada notando que cada vez que leía un libro nuevo la mejora o aprendizaje iba siendo poco a poco más marginal, pero con Investment Valuation se me ha abierto un mundo nuevo. Es por culpa de este libro por el que voy tan retrasado con los análisis de las empresas, ese es otro de los objetivos de este año.
  • Colgar al menos dos análisis al mes en Fintors, pero me pasa algo curioso con algunas empresas, cuando empiezo a notar cosas raras en la empresa y demás voy perdiendo poco a poco el interés hasta que se me quitan las ganas de seguir investigándolas, y es precisamente ese tipo de análisis los que más aportan a la comunidad para que si alguien vuelve a encontrarse con empresas así pueda evitar caer en ellos.
  • A nivel profesional a día de hoy podríamos decir que he tocado techo y para poder acelerar el proceso de ahorro/inversión estoy estudiando varias opciones o para mejorar a nivel laboral o emprender y compaginarlo con mi área profesional (me decanto por esta segunda opción).
  • A nivel cartera, me gustaría balancear los fondos con las Acciones de Diviendo y las Value, Growth o como queráis llamarlas en un 33% de peso cada una, hacienda no es santo de mi devoción y aunque la estrategia en Dividendos es la que “más se ajusta a mi carácter” prefiero que los impuestos horaden lo menos posible mi patrimonio.

Sin mucho más que contar y como inicio de este Diario de un Novato me despido y para cualquier duda estaré encantado de ayudaros en lo que pueda.

¿Quieres comentar algo? Hazlo haciendo click aquí.