"Divideando a la IF"

El blog de ByYoryo

Análisis: WM Morrison

Publicado el
26 de enero de 2021

ANTES DE COMENZAR HAY QUE TENER EN CUENTA QUE LOS INFORMES DE LA COMPAÑÍA VAN POR AÑO DOBLE POR LO QUE LOS DATOS DEL ANÁLISIS SE CENTRAN EN EL INFORME PRESENTADO POR LA EMPRESA A MEDIADOS DE MARZO DE 2020, PARA PODER PROFUNDIZAR EN ESTO, EN EL PUNTO 12 VEREMOS LA INFORMACIÓN MÁS RECIENTE PRESENTADA POR LA EMPRESA.

DISCLAIMER: RECORDAR QUE TODO LO DESCRITO EN ESTE ANÁLISIS ESTA BASADO EN PARTE EN MI OPINION Y EN NINGÚN MOMENTO ES RECOMENDACIÓN DE COMPRA O VENTA

1. Historia e introducción

La historia de WM Morrison nos hace retornar hasta 1899 con la apertura de un pequeño comercio en el mercado de Bradford en el que William Morrison comenzó vendiendo productos como huevos o mantequilla, unos años más tarde en 1952 Ken Morrison cogió los mandos del negocio familiar de su padre, en 1961 la empresa abrió su primer supermercado en Bradford vendiendo Carne, fruta y vegetales frescos.

La empresa salió a bolsa en 1967 después de esto comenzaría la expansión del negocio, donde en 1978 la empresa abrió su primera tienda en Lancanshire y en 1980 se fundaría Farmers Boy, la primera subsidiaria del negocio para el cultivo de vegetales.

Para 1999 la empresa ya contaría con 100 tiendas abiertas, además seguían con el crecimiento proporcionado que le daba sus fábricas de procesamiento de comida así como de cultivo.

En 2001 la empresa tras 35 años de ventas y crecimiento es incluida en el FTSE100.

En 2004 la empresa adquiere Safeway y comienza su expansión en Escocia abriendo su primera tienda en Kilmarnock y su primera fábrica.

Tras esto la empresa continúa adquiriendo negocios cárnicos, hasta que llegados en 2013 la empresa comienza una nueva línea de negocio Morrison Nutmeg ofreciendo así una línea de ropa para niños que en la actualidad abarca todo el rango de este tipo de productos para todas las edades.

Para 2014 la empresa comienza el servicio de entrega online en la zona de Midlands y en 2016 Amazon y Morrison comienzan a trabajar juntos para potenciar la venta a comienza online.

En 2017 la empresa además abre una nueva planta de cultivo de patatas en Escocia.

A día de hoy la empresa cuenta con 494 tiendas alrededor del Reino Unido y su número de empleados es superior a 100.000 personas.

2. Capitalización bursátil , número de acciones en circulación y acciones directiva

WM Morrison cotiza en la bolsa de Londres bajo el ticker MRW, su sede principal está ubicada en Bradford, Inglaterra. En la actualidad la empresa cuenta con 2,409,693,198 acciones en circulación tras su último reporte anual lo que nos da multiplicando por su cotización actual una capitalización de 4,4 billions de libras aproximadamente.

Número de acciones en circulación en la gráfica expresado en millones.

Por su parte vemos que apenas un 4% de las acciones están en manos privadas fuera de circulación, dando a entender que estas pertenecen a la junta y directiva.

3. Modelo de negocio (estructura y análisis de productos)

El modelo de negocio de WM Morrison está estructurado en 2 líneas de servicios en la actualidad:

  • Venta productos y supermercado
  • Servicio carburante

En esta ocasión su modelo de negocio es bastante sencillo de entender, la empresa cuenta con diferentes subsidiarias que proveen de carne, fruta y vegetales a las diferentes tiendas las cuales ponen estas mercancías al alcance del consumidor final.

Además en un gran número de tiendas se provee también de servicios de repostaje para vehículos.

Tal y como podemos ver en la siguiente gráfica proporcionada por MarketScreener las ventas de los supermercados y online son cerca del 75% del total de la empresa, por su parte cerca del 20% se queda para tema del servicio de carburantes y se queda un 5% restante para otro tipos de ventas y servicios minoritarios.

Respecto al tema ventas, la empresa trabaja en su totalidad en el Reino Unido a través de sus 494 tiendas repartidas por el territorio británico.

4. Ventas, cuenta de resultados y balance activos-pasivos

Veamos ahora cómo han ido los ingresos en estos últimos años, como vemos en el gráfico, la empresa tuvo una gran caída a mitad de década, no obstante en estos últimos años sus ventas parecen haberse estabilizado entorno los 17 500 millones de libras.

En cuanto al balance nos encontramos ante un tipo de negocio algo diferente al de las compañías que previamente he analizado, en el caso de WM Morrison, la empresa cuenta con un alto nivel de activos a largo plazo así como un nivel de efectivo inferior al de otro tipo de modelos de negocio. Además podemos ver que el patrimonio neto de la empresa es muy superior a otros tipos de empresas.

Como sabemos las empresas relacionadas con el tema de supermercados tienen buenas ventajas como son la facilidad de convertir sus activos en liquidez o su facilidad para aumentar deuda a buenos tipos de interés por su resistencia ante problemas.

El margen operativo (Ingresos operativos/Ingresos) de en estos últimos años, tenemos un promedio de 2,5% de margen operativo. Un margen algo pequeño por lo que lo mejor sería compararlo con las empresas más próximas a su sector:

  • Carrefour: 1,74% en los últimos 5 años.
  • Tesco: 2,4% en los últimos 5 años.
  • Ahold Delhaize: 3,6% en los últimos 5 años.

En cuanto al EBIT (Beneficios antes de pago de impuestos e intereses) podemos ver cómo la empresa tuvo unos aumentos considerables y tras unos años con ligeras caídas en 2020 vemos de nuevo un aumento en este sentido.

En cuanto al patrimonio neto de la empresa, podemos ver que es bastante plano y además ha tenido aumentos en los últimos años, por aquí tenemos claro que podemos ver que la empresa en términos de ampliación del número de supermercados en estos tiempos ha estado bastante estancado, de hecho en este último año solo aumentó en 2 establecimientos.

Veamos ahora su nivel de deuda a largo plazo, la empresa ha subido y mantenido sus niveles de deuda durante estos dos últimos años, no obstante no es una deuda que nos deba preocupar ya que como he visto antes en este tipo de negocios es factible tener algo más de deuda siempre que esta no se desmadre.

Si volvemos a los niveles previos pre-covid vemos que en poco tiempo y con buena gestión la empresa consiguió pagar con cierta sencillez esta deuda.

5. Margen neto

Llegamos al margen neto y nos encontramos con un margen neto que en este último año ha crecido tras una caída en 2019, la empresa ha conseguido recuperar sus niveles y además mejorarlos.

6. Ratios de rentabilidad
  • ROA: Son los beneficios netos entre los activos totales / Año 2020 = 3,19 %
  • ROE: Son los beneficios netos entre el patrimonio neto / Año 2020 = 7,66%
  • ROCE: Es el EBIT entre la suma del patrimonio neto y la deuda / Año 2020 = 6,92%

Veamos ahora sus ratios de rentabilidad, como se puede ver los niveles de la compañía han sido bastante estables y además han registrado subidas en este año, buenas noticias en este aspecto desde la compañía.

Deuda Neta/EBITDA.

Este ratio nos indicará el nivel de riesgo que se le otorgara a la empresa en cuanto a la capacidad para devolver la deuda o lo que es lo mismo, la capacidad de la empresa para poder pagar su deuda, sobre todo es un ratio interesante para comparar la deuda de empresas del mismo sector.

Los datos que nos venían dando la empresa según sus resultados anuales son los siguientes:

Como vemos y aunque en este sector no nos debemos preocupar tanto por la deuda, si que tenemos que mirarla y estar atentos a ella, tras su último informe de mitad de año a principios de Septiembre la empresa elevó su deuda neta a 2,802m de libras, esto lo veremos más específicamente en el punto 11.

7. Beneficio por acción

Hablemos ahora del BPA, un indicador fundamental para conocer el crecimiento de la empresa, como vemos el BPA tras sufrir una caída en 2019 volvió a recuperar y ponerse en máximos en 2020, eso sí, veremos como le ha afectado el covid durante el 2020.

8. Dividendo (DPA) y Payout (DPA/BPA)

Llegamos a nuestro punto clave y por el momento aquí tenemos buenas noticias con un DPA creciente la empresa está generando unos buenos rendimientos cercanos al 3,7%, además su dividendo de mitad de año ha tenido aumento del 5,7% como indican en su último informe creciendo 2019-1.93p a 2020-2.04p.

En cuanto al Payout, estamos hablando de una media de un 70% hasta el año pasado, un Payout que seguramente fuera algo alto para este tipo de empresas, no obstante si lo comparamos con sus competidores el único que lo mejoraría seria Ahold Delhaize que se encuentra más cercano al 50%.

9. Cash Flow y Capital Expenditures

Por el lado del cash flow nos encontramos a la empresa recuperándose del pequeño bache que tuvo en 2018, no obstante este aspecto será mejor verlo mas concretamente en el punto 11 donde repasamos los datos de la empresa tras su último informe.

Analicemos ahora el CapEx, el cual no es muy grande y a mitad de año se ha estabilizado en 200 millones de libras, por lo que la empresa no parece tener una gran necesidad de hacer un gran desembolso en este aspecto.

10. Como le ha afectado el COVID19, resultados desde Febrero

La empresa en estos momentos cotiza a PER 17 aproximadamente.

Como podemos ver en marzo llegó a rozar las 2 Libras (200 GBX) no obstante tras las caídas la empresa recuperó bastante bien hasta llegar a recuperar niveles pero con ciertas caídas de cerca del 10%, no obstante fue en su presentación de mitad de año donde cayó un 20%, pese a esto la empresa ya se encuentra solamente un 6% por debajo de su cotización en Marzo.

11 . Tras su último informe

Veamos ahora este nuevo punto que espero que sea de mejor ayuda para valorar la empresa hasta que veamos sus nuevos resultados en unos meses.

Cómo highlights de su último informe presentado el 10 de septiembre nos encontramos:

  • Descenso de ventas de un 1.1% respecto al mismo periodo en el 2019, esto se debe al impacto en la demanda menor de carburantes debido al confinamiento
  • EPS descienden 26.2% de 6.38 a 4.71
  • Descenso de beneficios un 28.2%
  • FC desciende de 244 a 228 para este periodo
  • Deuda neta de £2802m frente al final de año pasado de £2458m, aumento debido por la falta temporal de working capital.
  • Dividendo medio año aumenta un 5.7% de 1.93p pasa a 2.04p, no obstante por el momento se queda anulado a la espera de ver como evoluciona el problema delCOVID19 y se dará una confirmación final en el informe anual de Marzo de 2021.

La empresa se ha encontrado este año con las dificultades de la COVID como era de esperar, donde si bien sus ingresos no han caído en excesos sus beneficios por acción sí que se han visto bastante afectados y nos deja la duda de si el dividendo en 2021 será abonado a los accionistas, si bien este documento es de septiembre cuando la pandemia estaba bastante más controlada que ahora. Habrá que esperar y ser bastante cautos con la empresa de cara a su presentación en marzo pues nos podemos encontrar bastantes sorpresas que pueden ser bastante peligrosas.

12. Conclusión

Como conclusión estamos ante una empresa en un sector bastante defensivo donde aunque una crisis pueda mermar sus ventas de manera general las caídas deberían ser menores debido a los tipos de productos donde se focaliza está dando una buena resistencia frente a imprevistos.

Nos encontramos ante la cuarta cadena de supermercados más grande del Reino Unido con 11 millones de compradores de manera semanal y si bien su crecimiento es bastante limitado ya que hace unos años disponía de un número superior de tiendas, sus principales rivales son Tesco, Sainsbury, Asda y Aldi.

Su cuota de mercado en este último año es del 10% y aunque pueda parecer un dato bajo, si comparamos esto frente a el resto vemos un poder de marca bastante importante.

  • Tesco, 27% en más de 3000 tiendas en Reino Unido.
  • Sainsbury, 15% en más de 1400 tiendas en Reino Unido.
  • Asda, 14,5% en más de 600 tiendas en Reino Unido.
  • Aldi 8% en más de 800 tiendas en Reino Unido.
  • Lidl, 6% en más de 700 tiendas en Reino Unido.

La empresa con un número bastante inferior en cuanto a tiendas consigue una cuota de mercado muy importante y que hace que esté por encima del resto y que la única que pueda competir con ella en este rango sea Asda.

Viendo todo esto y sus números es evidente que aunque no sea la mejor en seguramente ningún aspecto, una baja deuda y controlada, una fuente de aprovisionamiento correcta y una buena proyección a venta online nos dan un negocio rentable y con buenas perspectivas para largo plazo.

Consulta los datos financieros de MRW de los últimos 6 años haciendo click en la siguiente imagen:

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