"Divideando a la IF"

El blog de ByYoryo

Análisis: Tesco

Publicado el
24 de abril de 2021
1. Introducción

Una de las grandes cadenas de supermercados del Reino Unido y a nivel mundial es la tercera en cuanto a beneficio bruto, no obstante esta empresa no ha pasado por sus mejores momentos en los últimos años y ha tenido que adaptarse, hoy hablaremos de Tesco plc.

Fundada en 1919 por Jack Cohen en Londres la empresa cuenta en la actualidad con más de 7000 tiendas, las cuales se encuentran principalmente en Reino Unido además de otros 10 países alrededor del mundo.

En la actualidad cuenta con Hipermercados, Supermercados (incluyendo Tesco Metro y Tesco Express), así como gasolineras y mercado online. Además la empresa cuenta con subsidiarias como Booker Group (cadena desupermercados que en la actualidad está controlada por Tesco), Tesco Bank (Joint Venture con el banco de Escocia), F&F (Supermercados) y Tesco Mobile (Joint Venture con O2 que opera en UK, Irlanda, Eslovaquia, Hungría y República Checa).

Entre los productos ofrecidos Tesco tiene una gran diversidad de servicios ya que en sus tiendas puedes encontrar libros, ropa, electrónica, muebles, juguetes, combustibles así como servicios financieros y electrónicos.

Durante los últimos 5 años ha sufrido diferentes problemas que bien veremos reflejados en sus cuentas en los siguientes puntos del análisis.

2. Capitalización bursátil , número de acciones en circulación y acciones directiva

Tesco cotiza en la bolsa de Londres bajo el ticker $TSCO, su sede principal está ubicada en Welwin Garden, Londres, Inglaterra. En la actualidad la empresa cuenta con 7,731,707,820 acciones en circulación tras su último reporte anual lo que nos da multiplicando por su cotización actual una capitalización de 17,2 billions de libras aproximadamente.

Número de acciones en circulación expresado en millones.
3. Modelo de negocio (estructura y análisis de productos)

El modelo de negocio de WM Morrison está estructurado en 2 líneas de servicios en la actualidad:

  • Venta productos, servicios y supermercado,
  • Servicio carburante.

Su modelo de negocio es bastante sencillo de entender, la empresa cuenta con diferentes establecimientos que proveen directamente a los consumidores finales, además cuenta como vimos antes de servicios de banca, telecomunicaciones y repostaje.

Tal y como podemos ver en la siguiente gráfica proporcionada por Market Screener las ventas de los supermercados y online son cerca del 98% del total de la empresa, por su parte cerca del 2% se queda para tema del servicio financiero.

Respecto al tema ventas, la empresa cuenta con cerca del 80% de sus ventas en las islas británicas, por su parte el resto se divide entre Europa central (Hungría, Polonia, República Checa, etc) y el mercado Asiático.

4. Ventas, cuenta de resultados y balance activos-pasivos

Veamos ahora cómo han ido los ingresos en estos últimos años, como vemos en el gráfico, la empresa tuvo una gran caída a mitad de década, no obstante en estos últimos años sus ventas parecen haberse estabilizado entorno los 64 mil millones de libras.

En cuanto al balance vemos que respecto a lo que se puede apreciar en WM Morrison, los activos no corrientes son bastante menores en su comparación. Tesco por su parte sí que dispone de más liquidez.

Como sabemos las empresas relacionadas con el tema de supermercados tienen buenas ventajas como son la facilidad de convertir sus activos en liquidez o su facilidad para aumentar deuda a buenos tipos de interés por su resistencia ante problemas.

Esto último lo vemos muy claramente identificado en el caso de Tesco donde una empresa que ha atravesado problemas en estos últimos años sobrepasa estos problemas con menor dificultad que si fuera en otro sector.

El margen operativo (Ingresos operativos/Ingresos) de en estos últimos años, tenemos un promedio de 2,4% de margen operativo. Un margen algo pequeño por lo que lo mejor sería compararlo con las empresas más próximas a su sector, no obstante su gran reparto de establecimientos le hace tener un cuota de hasta el 40% de ventas en el sector en el Reino Unido, por su parte veamos el margen operativo de empresas del sector:

  • Carrefour: 1,74% en los últimos 5 años.
  • WM Morrison: 2,3% en los últimos 5 años.
  • Ahold Delhaize: 3,6% en los últimos 5 años.

En cuanto al EBIT (Beneficios antes de pago de impuestos e intereses) podemos ver cómo la empresa tuvo unos aumentos considerables y tras unos años con ligeras caídas en 2020 vemos de nuevo un aumento en este sentido. Es importante ver que EBIT ha tenido la empresa en estos últimos meses por el COVID19, no obstante habrá que esperar a ver los resultados en su publicación en las próximas semanas.

EBIT de la última década.

En cuanto al patrimonio neto de la empresa, podemos ver lo que venía pronunciando, los problemas en los años 2015 a 2017 fueron notables, por el momento no ha llegado a recuperarse en cuanto a patrimonio neto, a comienzo de la década hay que tener en cuenta que la empresa también operaba en Estados Unidos.

Veamos ahora su nivel de deuda a largo plazo, la empresa ha subido y mantenido sus niveles de deuda durante estos dos últimos años, no obstante no es una deuda que nos deba preocupar ya que como he visto antes en este tipo de negocios es factible tener algo más de deuda siempre que esta no se desmadre.

Pese a esto, es bastante notorio cómo en estos últimos años la deuda se ha vuelto a disparar, algo que no nos debe gustar para nada por lo que habrá que tener mucho cuidado.

4. Margen neto

Llegamos al margen neto y encontramos un margen bastante mejorado y estable respecto a los años anteriores donde fue muy malo y negativo en varios años seguidos.

Margen neto de la última década.
6. Ratios de rentabilidad
  • ROA: Son los beneficios netos entre los activos totales / Año 2020 = 1,86 %
  • ROE: Son los beneficios netos entre el patrimonio neto / Año 2020 = 7,34%
  • ROCE: Es el EBIT entre la suma del patrimonio neto y la deuda / Año 2020 = 7,33%

Veamos ahora sus ratios de rentabilidad, como se puede ver los niveles de la compañía han sido bastante estables pese a los años problemáticos, tal vez algo bajos para lo que nos gustaría que fueran.

Deuda Neta/EBITDA.

Este ratio nos indicará el nivel de riesgo que se le otorgara a la empresa en cuanto a la capacidad para devolver la deuda o lo que es lo mismo, la capacidad de la empresa para poder pagar su deuda, sobre todo es un ratio interesante para comparar la deuda de empresas del mismo sector.

Los datos que nos venían dando la empresa según sus resultados anuales son los siguientes:

Como hemos comentado antes la deuda se disparó en 2020 y habrá que ver como se queda de cara a 2021.

7. Beneficio por acción

Hablemos ahora del BPA, un indicador fundamental para conocer el crecimiento de la empresa, como vemos el BPA centrándonos mas en estos últimos años ha venido decreciendo un poco y tendremos que ver hasta qué punto afecta esto y si en 2021 hay mejoría.

8. Dividendo (DPA) y Payout (DPA/BPA)

Llegamos a nuestro punto clave y por el momento aquí tenemos buenas noticias con un DPA creciente la empresa está generando unos buenos rendimientos tras varios años detener paralizado el pago de dividendos, pese a esto el dividendo repartido por la empresa es todavía algo bajo teniendo en cuenta su gran deuda.

En la actualidad la compañía reflejó su necesidad de mantener el dividendo, no obstante ya sabemos que si sigue pasando problemas como en los recientes años el dividendo quedará suspendido.

En cuanto llegamos al Payout vemos más problemas, el pago de dividendo no parece del todo sostenible nuevamente y vemos como pasa del 20 al 90% en pocos años. Un Payout insostenible a fin de cuentas.

2013 PAYOUT - 4234%
9. Cash Flow y Capital Expenditures

Por el lado del cash flow nos encontramos a la empresa mejorando números en estos años, no obstante como vimos antes entregando mucho de este cash flow al pago de dividendo en el último año.

Analicemos ahora el CapEx, el cual es un dato en el que la empresa sí que ha mejorado notoriamente en los últimos años, dándose cuenta donde estaba el problema de los últimos años.

10. Como le ha afectado el COVID19, resultados desde febrero

La empresa en estos momentos cotiza a PER 16 aproximadamente.

Como podemos ver en marzo llegó a rozar las 2 Libras (276 GBX) no obstante tras las caídas la empresa recuperó bastante bien hasta llegar a recuperar niveles pero a comienzos de 2021 vemos una caída de hasta el 30% de su cotización.

12. Conclusión

Como conclusión estamos ante una empresa en un sector bastante defensivo donde aunque una crisis pueda mermar sus ventas de manera general las caídas deberían ser menores debido a los tipos de productos donde se focaliza está dando una buena resistencia frente a imprevistos.

No obstante los últimos acontecimientos precedidos de esta caída tan repentina del mercado no nos da buenas sensaciones para estos años.

En definitiva, hemos visto como tras unos malos años y ahora algo de mejoría todavía tiene un gran camino que recorrer para estar en unos niveles de deuda ópticos así como unos márgenes mayores.

Datos financieros de Tesco.

Puedes consultar los datos financieros anuales de Tesco de los últimos 10 años haciendo click en la siguiente imagen:

¿Quieres comentar algo? Hazlo haciendo click aquí.