"Divideando a la IF"

El blog de ByYoryo

Análisis: Sage

Publicado el
18 de febrero de 2021
1. Historia e introducción

El grupo SAGE es una empresa de software creada en 1981 y es la tercera a nivel mundial en servicio de software para empresas por detrás de Oracle y SAP, esta ofrece servicios a pequeños negocios y tiene alrededor de 6 millones de clientes en este momento.

La empresa en la actualidad forma parte del índice FTSE 100 Index.

Ofrece soluciones de sistema de contabilidad, nóminas y pagos así como gestión de negocio.

En la actualidad presta servicio en 23 países y tiene cerca de 13.000 empleados.

Además está desarrollando su parte de cloud business todavía más en la actualidad donde ofrecen sus 3 paquetes Contabilidad y Facturación, Sage X3 y Sage HR directamente con la nube.

2. Capitalización bursátil, número de acciones en circulación y acciones directiva.

SAGE cotiza en la bolsa de Londres bajo el ticker $SGE, su sede principal está ubicada en Newcastle, Inglaterra. En la actualidad la empresa cuenta 1,123,999,046 con acciones en circulación tras su último reporte anual lo que nos da multiplicando por su cotización actual una capitalización de 6,52B.

El 2,5% de la empresa está reservada para la propia compañía. La compañía no ha realizado recompra de acciones en estos últimos años.

3. Modelo de negocio (estructura y análisis de productos)

El modelo de negocio de SAGE está estructurado en 3 líneas de servicios en la actualidad:

  • Suscripciones de software
  • Otros recursos
  • Otros

El modelo de negocio de SAGE se basa principalmente en la venta de software así como su renovación de suscripción además de prestar otro tipo de servicios más relacionados específicamente con clientes particulares y soluciones de software.

Tal y como podemos ver en la siguiente gráfica proporcionada por MarketScreener las subscripciones suponen el 65% del total de la empresa, por su parte cerca del 25% se queda para otros recursos y se queda un 10% restante para otro.

Respecto a sus ventas, gracias a la diversificación de la empresa por todo el globo sus ingresos proceden de todos los puntos, abajo dejo el recorte de MarketScreener donde vemos que US es el 30% de las ventas totales y el 50% se reparte en Europa.

4. Ventas, cuenta de resultados y balance activos-pasivos

Los ingresos de la compañía se han estabilizado entorno a 1.900.000.000 millones tras una ligera caída en este último año en el cual apenas se han visto afectados por el Covid19, los ingresos de la compañía vienen de manera ascendente con unos aumentos aproximados del 5%.

En cuanto al balance tenemos un efectivo que cubre el pasivo corriente por lo que tenemos buenas noticias por este lado, además tenemos un alto patrimonio neto que casi alcanza el 50%. En cuanto a deudas a largo plazo apenas representan un 30%.

El margen operativo (Ingresos operativos/Ingresos) de en estos últimos años, tenemos un promedio de 20,5% de margen operativo para estos últimos 5 años.

En cuanto al EBIT (Beneficios antes de pago de impuestos e intereses) podemos ver cómo la empresa tuvo unos aumentos considerables y tras unos años con ligeras caídas en 2019 vemos de nuevo un aumento.

Por su parte el patrimonio neto de la empresa, podemos ver que está en pleno crecimiento y se ha doblado desde 2015 a este año.

Veamos ahora su nivel de deuda a largo plazo, la empresa se está bastante estabilizada entorno a los 1.000 millones, un rango que parece cómodo para ella, como vimos antes su efectivo es capaz de cubrir tanto a la deuda a corto plazo como a largo.

5. Margen neto

Llegamos al margen neto y nos encontramos con un margen neto que en este último año ha crecido tras una caída en 2019, la empresa ha conseguido recuperar sus niveles y además mejorarlos.

6. Ratios de rentabilidad
  • ROA: Son los beneficios netos entre los activos totales / Año 2020 = 8,77 %
  • ROE: Son los beneficios netos entre el patrimonio neto / Año 2020 = 19,6%
  • ROCE: Es el EBIT entre la suma del patrimonio neto y la deuda / Año 2020 = 20%

Veamos ahora sus ratios de rentabilidad, como se puede ver los niveles de la compañía han sido bastante estables y además han registrado subidas en este año, buenas noticias en este aspecto desde la compañía donde vemos una buena capacidad de retorno de sus activos.

Deuda Neta/EBITDA.

Este ratio nos indicará el nivel de riesgo que se le otorgara a la empresa en cuanto a la capacidad para devolver la deuda o lo que es lo mismo, la capacidad de la empresa para poder pagar su deuda, sobre todo es un ratio interesante para comparar la deuda de empresas del mismo sector. Los datos que nos venían dando la empresa según sus resultados anuales son los siguientes:

Como vemos la empresa ha mejorado muchísimo en este aspecto en estos años.

7. Beneficio por acción

Hablemos ahora del BPA, un indicador fundamental para conocer el crecimiento de la empresa, como vemos el BPA tras sufrir una caída en 2019 volvió a recuperarse y ponerse en máximos en 2020.

8. Dividendo (DPA) y Payout (DPA/BPA)

El dividendo por acción sigue en progresión, además ha ido aumentando en estos años.

En cuanto al Payout, estamos hablando de una media de un 65% hasta el año pasado, el cual es un Payout algo por encima de lo que nos gustaría ver, no obstante hay que tener en cuenta que en este tipo de negocio no necesita una gran capacidad de inversión sino más bien una buena capacidad de mantenimiento.

9. Cash Flow y Capital Expenditures

Por el lado del cash flow nos encontramos a la empresa en un año donde el FCF se ha visto reducido, lo cual es algo que podemos considerar como normal debido al problema del Covid19, hasta este año el FCF venía con un crecimiento bastante significativo.

Analicemos ahora el CapEx, el cual no es muy grande como comentaba antes, por lo que la empresa no parece tener una gran necesidad de hacer un gran desembolso en este aspecto.

10. Como le ha afectado el COVID19, resultados desde febrero

La empresa en estos momentos cotiza a PER 20 aproximadamente.

Como podemos ver en marzo llegó a rozar las 5,5 Libras (550 GBX) no obstante tras las caídas la empresa recuperó bastante bien hasta llegar a recuperar niveles pero con ciertas caídas de cerca del 15%, a pesar de esto a partir de finales de 2020 la empresa volvió a caer a niveles cercanos a marzo.

11. Tras su último informe // Latest press release

Tras su último report de resultados la empresa nos ha dado un crecimiento en ingresos en diferentes aspectos donde vemos un 11.3% de aumento en suscripciones.

El mayor crecimiento se dio en Norteamérica con un aumento del 6,4%.

En cuanto a la nube su crecimiento fue de 6,2% y está aumentando mucho gracias a su división Sage Business Cloud Opportunity.

En cuanto a total el grupo aumentó sus ingresos un 1,4%.

En tema de balance la empresa se encuentra con una liquidez de 1,2 billions de libras y una deuda neta de 129 millones.

12. Conclusión

Como hemos podido ver SAGE nos ofrece la entrada en un sector en pleno crecimiento donde tiene una buena cuota de mercado así como un aumento bastante definido en los últimos años de sus ingresos y de su beneficio por acción. Habrá que ver cómo se va comportando en un futuro el COVID19 en este sector ya que los clientes potenciales se verán probablemente reducidos por la falta de creación de nuevos negocios como hemos visto a final de 2020.

Dentro del sector no es la empresa más reconocida a nivel mundial, ya que otros gestores como SAP son empresas bastante mayores y con un sistema más desarrollado, no obstante tenemos que recordar que cuando tienes un gestor de este tipo es algo tedioso tener que reemplazar por otro sistema y es algo que salvo rara ocasión las empresas prefieren permanecer con el mismo sistema de confianza que cambiar a otro (formación de su equipo, problemas de migración, etc)

Puedes consultar los datos financieros de Sage de lo últimos 5 años haciendo click en la siguiente imagen:

¿Quieres comentar algo? Hazlo haciendo click aquí.