"Divideando a la IF"

El blog de ByYoryo

Análisis: Reckitt Benckiser

Publicado el
8 de diciembre de 2020
1.      Historia e introducción

Reckitt Benckiser es una empresa británica multinacional la cual opera en más de 50 países y su cifra de productos en catálogo supera en la actualidad la centena de marcas. La  compañía está concretada en bienes de consumo diario enfocados en el cuidado del hogar, en higiene y en salud.

Para centrarnos en su nacimiento nos podemos remontar hasta 1823 donde Johann A. Benckiser creó Benckiser en Alemania, una fábrica dedicada al negocio de químicos industriales, Reckitt por su parte nació en 1817. No obstante no fue hasta el siguiente siglo, en 1938 donde ya nos podemos empezar a encontrar los primeros movimientos importantes como que Reckitt & Sons se fusionaron con J&J Colman para la creación de Reckitt & Colman, por su parte, Benckiser adquirió unos años después en 1987 la ya conocida marca canadiense de productos depilatorios Veet.

En los siguientes años Benckiser seguiría añadiendo grandes negocios a su empresa como lo fueron Gaviscon, Air Wick, Finish y Lysol los cual ampliaron de una manera muy significativa el poder de mercado de la marca y una gran diversificación de productos la cual culminaría en una fusión entre Reckitt & Colman y Benckiser para la creación del monstruo que hoy conocemos como Reckitt Benckiser.

Tras la completa fusión de ambas compañías siguieron las adquisiciones de empresas como lo fueron en 2006 Boots Healthcare International, añadiendo a su portfolio las marcas Nurofen y Strepsils, además en 2008 añadieron Mucinex con la adquisición de Adams Respiratory Therapeutics así como en 2010 la famosa compañía de preservativos Durex.

No obstante esto no acabaría aquí ya que en los siguientes años llegaron más compras por parte de la compañía como lo son Schiff Nutrition, destacando MegaRed en su adquisición, después Hypermarcas destacando a Jontex y por último Mead Johnson Nutrition encabezada por Enfamil.

En la actualidad el enfoque de la compañía con más de 900.000 empleados está totalmente puesto en temas de higiene y salud-nutrición.

2.      Capitalización bursátil y número de acciones en circulación

Reckitt Benckiser comenzó a capitalizar a mediados de 1995 bajo el ticker $RB en la bolsa de Londres, su sede central está ubicada en Slough. En la actualidad, cuenta con 712.054.391 acciones en circulación lo que multiplicando por su cotización en estos días le da una capitalización  de 45£ billions aproximadamente.

En cuanto al número de acciones en circulación, como podemos ver en la siguiente tabla, la compañía en estos últimos años no ha sacado más acciones al mercado ni tampoco ha tenido movimientos en cuanto a de recompras de acciones.

Todas las acciones de la empresa dan derecho a voto a 1 (1 acción= 1 voto) en las reuniones generales.

3.      Modelo de negocio (estructura y análisis de productos)

El modelo de negocio de Reckitt Benckiser se divide en la actualidad en dos líneas de productos, por un lado tenemos higiene hogar y por el otro el de salud.

Como podemos ver en la gráfica anterior, el groso de la empresa se encuentra en el apartado de salud, no obstante es en el sector de higiene del hogar donde se encuentra el crecimiento mayor de la empresa en el último año (4,1%) vs (0,7%).

En la siguiente tabla os indico en millones de libras los ingresos de cada división en estos dos últimos años.

Fuente: www.marketscreener.com

También es interesante analizar donde se han producido estas ventas. Aquí podemos ver como su mercado se centraliza bastante en un gran número de países.

Llegados a este punto, es el momento de analizar las marcas más reconocidas tanto de salud y nutrición como de higiene.

Como numerosas de estas marcas no son tan reconocidas o directamente menos comercializadas en España, creo que sería interesante hacer un pequeño resumen de cada una para poder acercarlas al público Español y así conocer mejor los productos de la empresa:

4. Ventas, cuenta de resultados y balance activos-pasivos

Tras unas caídas en las ventas en el comienzo de esta década, vemos como la compañía se ha estabilizado en los 12,000 millones de libras en estos últimos años logrando en estos últimos años un aumento de un 20%.

En cuanto al balance como podemos ver la empresa en la actualidad tiene un ratio de liquidez menos de 1 lo cual en una empresa con una elevada deuda en este momento noes lo ideal pero con la calidad y margen de ventas es sostenible durante algún tiempo, también ayuda la gran generación media que tienen de cash flow.

También habría que destacar que tras las últimas subidas de deuda dependientes de la entrada de MJN el pasivo a largo plazo ha aumentado considerablemente.

En cuanto al margen operativo o EBIT (Ingresos operativos/Ingresos) de la empresa en esta última década tenemos un promedio de un 20% lo cual nos da cierta tranquilidad y son unos márgenes más que correctos, comparándolo con Procter and Gamble la cual podría ser “competencia” hablamos también de los últimos años un margen operativo alrededor de un 20%.

Como podemos ver en los últimos años la empresa ha crecido en cuanto a ventas pero no al ritmo de su endeudamiento, en el siguiente gráfico podemos ver cómo la empresa ha pasado detener un patrimonio neto de  8 mil millones de libras a casi el doble en dos años, este último año ha notado el golpe del fondo de comercio y en cuanto a ventas no ha presentado caídas pero sí a nivel general en su balance.

Vamos ahora sus niveles de deuda, la cual como es previsible y viendo el nivel de aumento anterior ya podemos esperarnos una subida grande y es que Reckitt Benckiser en 2017 añadió a su pasivo no corriente la friolera de 12.672 mil millones de libras de deuda, una cantidad que se iguala a los ingresos de la compañía en los últimos años.

La razón del endeudamiento tan grande son las adquisiciones de Hypermarcas Condom y Lubricant and Mead Johnson Nutrition las cuales hicieron que entraran Enfamil y Nutramigen a su portfolio, además aparte de esto se han enfrentado al fondo de comercio por la compra de MJN la cual ha dado un receso a la compañía como se ha comentado antes.

Si bien es cierto que en este último año la deuda a largo plazo se ha visto reducida en otros 1.000 millones cabe recordar que la empresa no ha dado resultados positivos y sumado a su gran deuda la coloca en una mala posición.

5.       Márgenes

El margen neto de RB ha sido durante toda la década bastante estable centrándose en una media de un 25% entre 2011-2018, no obstante como podemos ver en el gráfico durante 2017 tuvimos un gran repunte por la venta de su sector especializado de comida.

Como podemos ver la caída en este último año tiene una fácil explicación como comenta el CEO en el annual report, han tardado demasiado tiempo en integrar MJN y RB Health lo que ha dado como resultado unas pérdidas en margen neto de hasta 28.57%

A continuación dejo un recorte con los márgenes de la empresa a finales de 2019 donde quiero destacar esa entrada de  “adjusting ítems” con una pérdida de 5.321 millones de libras y es que la empresa se ha enfrentado a un “goodwill impairment” o deterioro del fondo de comercio.

6.       Ratios de rentabilidad
  • ROA: Son los beneficios netos entre los activos totales - 2019-11,42%
  • ROE: Son los beneficios netos entre el patrimonio neto - 2019-39,01%
  • ROCE: Es el EBIT entre la suma del patrimonio neto y la deuda - 2019     -8.42%

Como podéis ver he decidido hacer el histórico de estos ratios ya que como hemos visto este último año por los problemas de implementación y por el deterioro del fondo de comercio la empresa ha presentado pérdidas, no obstante dejaré estas menciones.

El ROA promedio en los últimos años es del 12,62% un margen muy considerable.

El ROE promedio de los últimos años asciende a 30,42%

El ROCE promedio de los últimos años asciende a 19,75%

Por el lado del ROE y el ROCE son buenos valores aunque considerablemente por debajo de su valor en los últimos años en este último, no obstante cuando la empresa supere estos y vuelva a múltiplos habituales tal como se venían haciendo en estos últimos años debería estar de nuevo en buenos niveles y situada cercana a sus competidores.

7.       Beneficio por Acción

El BPA ha sido plano en los últimos años salvo por ventas en 2014 y 2017 lo que nos da una cierta tranquilidad y confort en una empresa estable, en 2019 como hemos visto previamente las pérdidas hacen que el BPA baje hasta las -5£:

8.       Dividendo (DPA) y Payout (DPA/BPA)

El dividendo por acción ha sido ascendente lo cual siempre es una buena noticia, pese al año actual y el pasado la buena generación de Cash Flow de la empresa ha permitido aumentarlo y sostenerlo sin la necesidad de endeudarse para soportar su pago.

La intención de la junta es de mantener la política de pago de dividendo ordinario de alrededor del 50% delos ingresos ajustados en el medio plazo.

En la actualidad el dividendo se encuentra alrededor del 2,75% de rentabilidad lo cual no está nada mal para una empresa con una buena generación de cash flow y un negocio estable.

Hablemos ahora del Payout, si quitamos este último año, estaríamos hablando de un 47% de media, un payout bastante a considerar aunque si bien es algo inferior al de alguna empresa de su sector. No obstante como empresa que tras varias adquisiciones en estos años busca seguir creciendo y posicionando sus productos podemos estar satisfechos.

9. Cash Flows

Toca el turno de analizar el cash flow que la empresa es capaz de generar y es que en estos últimos años su flujo libre de caja es de 2 mil millones de libras de media lo cual es un gran resultado, como podemos ver el CAPEX en estos últimos años ha aumentado, lo cual es lógico si pensamos en las nuevas adquisiciones que ha tenido la compañía y su proceso de adaptación no obstante en 2019 vemos como vuelven a descenderlo cual muestra una buena gestión.

9.1.       Capital allocation

Me parece interesante mencionar este dato y el cual no es muy habitual en los análisis que podemos encontrar a menudo.

Las prioridades de la empresa en cuanto a capital allocation son:

  • Reinversión en el negocio
  • Dividendo del 50% en el ingreso neto ajustado
  • Reducir los niveles de deuda

Por otro lado podemos ver que el grupo está calificado con ratio A en S&P y A3 por Moody’s

10.       Como le ha afectado el COVID19, resultados desde Febrero

Este apartado el cual extraigo de la conclusión creo que es bastante a considerar ya que en cuanto al tema de analizar empresas, esta última crisis puede haber afectado de diferentes maneras, no obstante en cuanto a modelo de negocio y necesidad de sus productos, dudo que este apartado vaya a afectarla en una gran medida a futuro, de hecho como podemos ver en el siguiente gráfico, la  compañía desde la crisis provocada a finales de Marzo ha tenido una gran recuperación si bien es cierto que ahora se está estabilizando y cotiza a los niveles que lo hacía previos a la pandemia.

11.      Conclusión

Como hemos podemos ver Reckitt Benckiser es una gran empresa la cual está pasando por un problema puntual debido al fondo de comercio de la compra de MJN  y que en el futuro recuperará sus niveles si todo va bien, será importante ver su desarrollo en lo que ha sido el año 2020 y veremos hasta qué punto han conseguido por un lado reducir deuda y por otro amortiguar el golpe del COVID.

Toda la información que aparece en el análisis pertenece a las fuentes previamente mencionadas, a los informes anuales de la compañía analizada y a la base de datos de Fintors.

Podéis acceder a la información en Fintors haciendo click en la siguiente imagen:

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