"Divideando a la IF"

El blog de ByYoryo

Análisis: BT Group

Publicado el
17 de enero de 2021
1. Historia e introducción

Para comenzar con la historia de BT nos tenemos que remontar a la década de 1870 donde el Post Office (Servicio correos de UK) comenzó la gestión de redes de teléfonos de la época, dando lugar en unos años a la NTC (National Telephone Company), la cual creó un monopolio estatal en casi toda la zona de las islas británicas. Más tarde en 1969 la empresa se convirtió en un departamento del gobierno y la gestión de las redes de teléfonos se separaron en una nueva empresa British Telecommunications en 1981. Después en 1984 la empresa se hizo totalmente privada dando lugar a British Telecommunications plc. En ese momento además se eliminó el monopolio que seguía presente. BT en los siguientes años comenzó también a expandir sus redes de teléfono en Irlanda, Alemania y Países Bajos. Finalmente esta división pasó a ser O2 en 2002, la cual fue comprada por Telefónica en 2006. Además desde 2006 la empresa lanzó su servicio de televisión por suscripción, en 2013 adquirió ESPN dando lugar a BT Sport. Desde entonces y en los últimos años la empresa desde su fundación y con un recorrido demás de 36 años desde su privatización completa, han expandido su negocio así como sus ofertas y servicios dando lugar a tener presencia en más de 180 países.

2. Capitalización bursátil y número de acciones en circulación

BT group plc cotiza en la bolsa de Londres bajo el ticker $BT (BT.A) su sede principal está ubicada en Londres. En la actualidad la empresa cuenta con 9.912.000.000 acciones en circulación tras su último reporte anual lo que nos da multiplicando por su cotización actual una capitalización de 14,1£ billions aproximadamente.

En cuanto al número de acciones en circulación en estos últimos años tras unos años de salida de más acciones, a partir de 2017 se paralizó el aumento de las acciones en circulación.

Número de acciones en circulación en la gráfica expresado en millones.

3. Modelo de negocio (estructura y análisis de productos)

El modelo de negocio de BT Group está estructurado en 4 líneas de servicios en la actualidad:

  • Consumer (Consumidor)
  • Enterprise (Empresas)
  • Global
  • Openreach
  • Otros

Tal y como podemos ver en la siguiente gráfica proporcionada por MarketScreener los consumidores son cerca del 50% del volumen de ingresos para la compañía, reservando para empresas una cuarta parte del negocio y el resto repartido entre Global (Negocio para empresas a nivel global, en la actualidad da soporte a 180 países) y en Openreach (Se encarga de la parte de instalación en viviendas o empresas, cambio de cobre por fibra, etc) que nos completaría los ingresos de la compañía.

En cuanto a las ventas por región como podemos ver en la siguiente tabla también proporcionada por MarketScreener, prácticamente el Reino Unido es su mercado total donde se dan el 85% de sus ventas y dando muy poco margen tanto a América como a Asia que no llegan al 6%.

Veamos ahora más en concreto a que se dedica la compañía a través de sus 4 líneas de servicios.

  • Móvil: La empresa ofrece todo tipo de servicios de conectividad 4G y 5G, donde a través del 5G esperan dar un salto de calidad en su servicio. Por el momento y en conjunto con la compañia EE, el 5G a finales de 2020 se puede utilizar en hasta 80 ciudades.
  • Conectividad Fija: Por otro lado tenemos la conectividad fija que nos encontramos en los hogares, al igual que las grandes telecos como AT&T o Telefónica la empresa se encuentra en el proceso de cambio de cobre a fibra, el cual como ya sabéis está lastrando a todas las grandes tecnológicas por el gran coste de este.
  • Televisión: En este apartado tenemos a través de su plataforma acceso a Sky Channels, Netflix y Amazon Prime Video además cuenta con BT Sports, su canal dedicado a deporte el cual es líder en Reino Unido.
  • Ciberseguridad y soluciones IT: la empresa además ofrece servicios de protección digital así como servicios de tecnología centrado en empresas.
4. Ventas, cuenta de resultados y balance activos-pasivos

Veamos ahora cómo han ido los ingresos en estos últimos años, como vemos en el gráfico, en estos últimos años la empresa ha reducido sus beneficios de forma paulatina tras las subidas que duraron hasta 2017.

En cuanto al balance nos empezamos a encontrar con las cosas que no nos gustan y es este ratio de liquidez tan bajo el cual no es bueno en empresas con una elevada deuda como es el caso de BT donde precisamente la deuda no está siendo recortada y sus niveles de ingresos no están subiendo de manera notoria.

El margen operativo (Ingresos operativos/Ingresos) de BT Group en estos últimos años, tenemos un promedio de 15% de margen operativo lo cual son los mejores resultados en este margen para los británicos si los comparamos con las principales telecos europeas:

  • Telefónica: 12%
  • Vodafone: 5%
  • Orange: 11%
  • Deutsche Telekom: 11%
  • Telecom Italia: 11%

En cuanto al EBIT (Beneficios antes de pago de impuestos e intereses) podemos ver cómo la empresa ha tenido unos altibajos bastante preocupantes donde en 2017 cayeron casi 900 millones, además en 2020 volvemos a ver caídas del EBIT esta vez algo más esperables debidos al COVID19.

En cuanto al patrimonio neto de la empresa, podemos ver que es bastante plano y además ha tenido aumentos en este 2020, por lo cual aquí nos encontramos con buenas noticias en este aspecto.

Veamos ahora su nivel de deuda a largo plazo , la empresa está subiendo sus niveles de deuda a largo plazo de manera constante pasando de 19 mil millones a más de 26 en este año.

La empresa no está gestionando muy bien estos niveles de deuda ya que no están aportando mayores ingresos, además el problema se extiende a mayores rangos cuando sucede este problema y es que si la empresa se ha ido endeudando para poder pagar el dividendo a sus accionistas y además no esta generando un aumento de ingresos los grandes problemas no tardarán en llegar..

5. Margen neto

Llegamos al margen neto y no nos encontramos nada mejor a lo que veníamos viendo, los niveles de margen neto han bajado en este último año pero debemos tener en cuenta que veníamos por encima del 10% a mediados y principios de la década.

6. Ratios de rentabilidad
  • ROA: Son los beneficios netos entre los activos totales / Año 2020 =3,27 %
  • ROE: Son los beneficios netos entre el patrimonio neto / Año 2020 = 11,75%
  • ROCE: Es el EBIT entre la suma del patrimonio neto y la deuda / Año 2020 = ,7,8%

Veamos ahora sus ratios de rentabilidad, como se puede ver los niveles de la compañía han sido bastante estables, os dejo indicado también una media de estos últimos 6 años donde vemos que aunque los niveles de este año en los ratios son menores, no son grandes caídas y se ajustan bastante a la media que vienen dando en estos últimos años. Aprovecho esta ocasión para meter un nuevo rango en mis análisis para así poder ir creciendo en este sentido de manera que sean lo más completos posibles, a través del ratio Deuda Neta/EBITDA.

Este ratio nos indicará el nivel de riesgo que se le otorgara a la empresa en cuanto a la capacidad para devolver la deuda o lo que es lo mismo, la capacidad de la empresa para poder pagar su deuda, sobre todo es un ratio interesante para comparar la deuda de empresas del mismo sector.

Los datos que nos venían dando la empresa según sus resultados anuales son los siguientes:

Como vemos prácticamente en 2 años hemos aumentado por 2 este ratio lo cual es bastante preocupante, por los motivos que hemos visto antes, esto hará que la financiación para la empresa sea más cara debido a la menor capacidad para devolver esta deuda.

7. Beneficio por acción

Hablemos ahora del BPA, un indicador fundamental para conocer el crecimiento de la empresa, como vemos, el BPA de estos últimos años ha ido cayendo y en este último año no ha sido nada diferente a la tónica con la que venía la empresa en estos últimos.

Tengo que recordar que la empresa puso además acciones nuevas en el mercado en 2016 el cual fue el último año en el que se consiguió subir este BPA.

8. Dividendo (DPA) y Payout (DPA/BPA)

Toca hablar ahora de dividendos y seguimos dando malas noticias, el dividendo de BT Group final del año pasado fue suspendido así como los dividendos para todo este año 2021.

La junta indica en su últimos informe que en principio es la mejor decisión para el largo plazo y que esta servirá para dar un dividendo más estable en el futuro.

También nos indican que para el año 2022 pretenden volver a traer el pago de dividendo a 7,7 peniques por acción. Como podéis ver abajo, en la actualidad repartian más del doble.

En cuanto al Payout, estamos hablando de una media de un 70% hasta el año pasado, un Payout que seguramente fuera algo alto para este tipo de empresas.

No obstante parece ser que suspender el dividendo no ha sido una mala decisión si lo comparamos con los datos de Payout de sus compañeros.

  • Telefonica Payout 2019: 238,32%
  • AT&T Payout 2019: 107,92%
  • Deutsche Telekom Payout 2019: 73,59% (El dividendo fue reducido)
9. Cash Flow y Capital Expenditures

Llega el turno del cash flow y al parecer dejar de pagar dividendo esta mitad de año va a hacer que la empresa pueda continuar de una manera decente, como podemos ver en 2019 el FCL había caído a 500 millones solamente tras estar dos años antes rozando los 3300.

Analicemos ahora el CapEx y es que aunque sí que podemos ver una mejoría respecto a la tendencia que tenemos en estos años, el problema sigue siendo bastante preocupante donde la empresa está destinando 4billions en CapEx y apenas está generando nuevos ingresos debido a esto, lo explicaremos mejor al final del análisis.

10. Como le ha afectado el COVID19, resultados desde Febrero

La empresa en estos momentos cotiza a PER 10 aproximadamente.

Como vemos en el gráfico de su cotización la empresa tuvo la gran caída de Marzo pero no tuvo la famosa recuperación en V, de hecho apenas ha recuperado un 50% de esta y ha sido en estos últimos meses, lo cual unido a la suspensión del dividendo nos deja a la empresa bastante mal de cara a este 2021 para nosotros.

Habrá que ver que depara el futuro y ver si consigue arreglar todos los problemas que tiene ahora en su mesa.

Captura de Google.es
11. Conclusión

Como conclusión estamos ante una empresa líder en su sector pero con un cierto monopolio dando lugar a cierto poder dentro de Reino Unido pero con muy poca presencia fuera de las islas.

Por otro lado tenemos que en la industria tienen varios problemas como comentábamos antes en el CapEx, las “pseudotelecos” como en España pueden ser Amena, Yoigo, Másmovil, etc las cuales no tienen fibra ni antenas de comunicación y se están aprovechando de estas para poder ofrecer mejores precios que las grandes telecos, además un gran problema actual es que las empresas están cambiando las líneas de cobre por fibra pero no están ganando dinero con ello, solamente se están equiparando entre ellas, lo que provoca como antes he indicado un ingreso estancando y un aumento de deuda para CapEx sin generación extra de beneficios.

Además tenemos que comentar el grave problema del sistema de pensiones que tiene la compañía, donde los problemas mencionados previamente están haciendo mas hondo el problema y que tendrán que revisar en breve ya que pagan cerca de 2,5 billones de libras en pagos de pensión todos los años. Esta tiene cerca de 50 billones de libras en sus activos y cuenta con aproximadamente 300 000 miembros.

Para darle la puntilla, estamos ante un problema a nivel general en el mundo de las telecos en Europa y veremos si en el futuro la regulación e inversión de estas acaban dando frutos o si por el contrario siguen en caída libre y siguen lastrando sus resultados todavía más.

Consulta los datos financieros de BT Group de los últimos 6 años haciendo click en la siguiente imagen:

¿Quieres comentar algo? Hazlo haciendo click aquí.