"Divideando a la IF"

El blog de ByYoryo

Análisis: British American Tobacco

Publicado el
19 de diciembre de 2020
1.      Historia e introducción

British American Tobacco (BAT) es una empresa multinacional británica-estadounidense que se dedica a la fabricación y venta de cigarrillos, tabaco y otros productos de nicotina. La empresa nació en 1902 y tiene su sede en Londres. Desde 2019 es la empresa de fabricación de tabaco más grande del mundo y además es la más grande en cuanto a facturación de ventas netas.

La empresa opera en la actualidad en alrededor de 180 países y entre sus marcas de cigarrillos podemos encontrar a Dunhill, Kent, Lucky Strike o Pall Mall. Además también tienen en su portafolio marcas como Vype y Vuse o Glo.

Para hablar de su nacimiento nos tenemos que remontar hasta 1902 cuando Imperial Tobacco Company de Reino Unido y American Tobacco Company de Estados Unidos unieron sus compañías. En 1976 las empresas del grupo se organizaron bajo la sociedad “BAT Industries”, en 1994 BAT adquirió su anterior matriz, American Tobacco Company lo cual hizo que se incluyeran las prestigiosas marcas Lucky Strike y Pall Mall a la cartera de BAT.

En 1999 se fusionó con Rothmans International que trajo consigo una fábrica en Birmania así como sus críticas y venta en 2003 por solicitud del gobierno británico por críticas por parte de grupos de derechos humanos.

En los últimos años la compañía ha ido adquiriendo derechos y fabricas así como marcas en diferentes partes del globo como son Tekel (Turquía) Snus (Países nórdicos), Bentoel Group (Indonesia), Protabaco (Colombia), Kanfanar (Croacia).

No obstante no fue hasta 2016 cuando la empresa compró por completo al fabricante estadounidense Reynolds American, en una adquisición cercana a los 50.000 millones de dólares lo cual le aportó el control total de las marcas Newport, Lucky Strike y Pall Mall.

En los últimos años la empresa se ha centrado mucho en campañas con el concepto de proveedor de mejores productos y más sanos.

2.      Capitalización bursátil y número de acciones en circulación

BAT cotiza en la bolsa de Londres bajo el ticker $BATS, su sede principal está ubicada en Londres. En la actualidad la empresa cuenta con 2.456.520.738 acciones en circulación tras su último reporte anual lo que nos da multiplicando por su cotización actual una capitalización de 63£ billions aproximadamente.

En cuanto al número de acciones en circulación en estos últimos años tras unos años de recompras, a partir de 2016 volvieron a sacar paquetes de acciones al mercado aumentando estas en un 23% en este año.

Número de acciones en circulación expresado en millones.
3.      Modelo de negocio (estructura y análisis de productos)

El modelo de negocio de British American Tobacco se divide en la actualidad en 6 líneas de productos entre las que nos encontramos:

  • Tabaco tradicional
  • Tabaco oral (mascar)
  • Tabaco heating (electrónico)
  • Tabaco oral nuevos tipos (mascar)
  • Vapor
  • Otros productos

Como podemos ver en la siguiente gráfica proporcionada por MarketScreener, el groso de las ventas se encuentra como es normal en el cigarrillo tradicional aunque no obstante vemos como empieza a coger peso el resto de líneas de productos, algo en lo que la empresa se está centrando mucho desde la llegada de su nuevo equipo directivo en este último año.

En cuanto a las ventas por región como podemos ver en la siguiente tabla también proporcionada por MarketScreener, el groso de sus beneficios sale de EEUU, un país en el que donde, como mencionaron mis compañeros en el análisis de Altria, está cayendo su consumo en estos últimos años, de ahí la importancia de la diversificación de la compañía.

En líneas generales hay un acompañamiento y seguimiento en las ventas en estos dos últimos años donde cabe destacar como dato curioso el poco impacto en ventas que tiene en Reino Unido.

Llegados a este punto veamos cuales son sus productos principales en su portfolio:

No combustibles:

Vuse: Es una marca de cigarrillo electrónico comercializada en Estados Unidos.

Vype: Es una marca de cigarrillo electrónico comercializada principalmente en Europa

Glo: Es una marca de THP los cuales son aparatos que calientan el tabaco para generar la nicotina en forma de aerosol que el usuario inhala, la diferencia con el tradicional es que este aparato calienta pero no quema el tabaco lo cual hace que contenga menos niveles de toxicidad.

VELO: Es una marca que comercializa bolsas de nicotina, esta contiene ingredientes naturales y nicotina.

Grizzly: Es una marca de tabaco de mascar y nicotina.

Camel Snus: Es otra marca que comercializa productos variados de tabaco de mascar y nicotina.

 

Combustibles:

Newport: Es una marca americana de cigarrillos mentolados.

Camel: Es una marca americana de cigarrillos muy reconocida a nivel mundial.

Lucky Strike: Es una marca americana de cigarrillos creada en 1871.

Dunhill: Es una marca Británica de cigarrillos creada en 1907.

Natural American Spirit: Es una marca americana de cigarrillos y tabaco creada en 1982

Pall Mall: Es una marca americana de cigarrillos creada en 1899.

Kent: Es una marca americana de cigarrillos creada en 1952

Rothmans: Era una empresa británica la cual comercializaba las marcas Dunhill, Players o Rothmans la cual fue absorbida en su totalidad por BAT en 1999.

4. Ventas, cuenta de resultados y balance activos-pasivos

Como podemos ver en cuanto a ingresos tras un comienzo de década bastante plano y con caídas en 2014-2015, podemos ver como la compañía ha visto sus ingresos recuperados y crecientes en estos últimos años alcanzando los 25 mil millones de ingresos de libras.

El aumento es debido desde los ingresos cercanos a 16 mil millones a 25 mil millones con la compra de Reynolds American en estos años lo que ha hecho que sus ingresos aumenten en estos años hasta un 75% aproximadamente.

En cuanto al balance nos encontramos con un ratio de liquidez menor de 1 lo cual no es bueno en empresas con una elevada deuda como es el caso de BAT tras la adquisición en 2016 de Reynolds American. No obstante tendremos que recordar que en la actualidad es la número 1 en el sector y que generan un buen cash flow lo cual siempre nos tranquilizará. Pese a esto tendrán que mejorar bastante este aspecto para evitar problemas en el futuro.

Vamos ahora con el margen operativo o EBIT (Ingresos operativos/Ingresos) de BAT en estos últimos años, tenemos un promedio de 34% de margen operativo lo cual son unos buenos márgenes muy a tener en cuenta y además comparándolos con Altria ($MO) nos dan un resultado bastante próximo lo cual nos hace indicar que está cercana a su competencia más inmediata.

En cuanto al patrimonio neto de la empresa, podemos ver tras la última adquisición de 2017 un incremento x6 en su valor:

Veamos ahora su nivel de deuda a largo plazo, como indico en el siguiente gráfico podemos ver como la deuda se asemeja a su crecimiento en cuanto a ventas en estos momentos, tras la compra de Reynolds American la empresa contrajo un gran nivel de deuda, las buenas noticias en este aspecto es que esta compra ha elevado en gran cantidad las ventas de la compañía y le ha dado margen de mercado respecto a sus competidores.

Como podemos observar, la empresa está gestionando bien hasta la fecha estos niveles de endeudamiento mientras que en el año 2018 apenas pudimos ver una reducción significativa, sí que en 2019 se ve reflejado una gran bajada lo cual nos indica que mientras el pago de dividendo es efectuado y el nivel de deuda reducido la empresa prospera correctamente y que la adquisición ha sido bien gestionada.

5.       Márgenes

El margen neto de BATS ha sido durante toda la década bastante estable dando un promedio de un 27% si quitamos el 2017 donde la rebaja y ventaja fiscal que se dio ese año en Estados Unidos nos desvirtúa un poco esto. Son niveles aceptables dentro su sector por lo cual aquí no podemos poner ningún tipo de pega, todo estaría correcto.

6.       Ratios de rentabilidad
  • ROA: Son los beneficios netos entre los activos totales / Año 2019 = 4,15 %
  • ROE: Son los beneficios netos entre el patrimonio neto / Año 2019 = 9,12%
  • ROCE: Es el EBIT entre la suma del patrimonio neto y la deuda / Año 2019 = 7,38%

Veamos ahora sus ratios de rentabilidad, en este gráfico de esta década, vemos como tras la ya mencionada adquisición todos los ratios han caído significativamente y es que es normal que tras esta implementación sea más complicado en estos primeros años estar en los niveles anteriores, tantos sus nuevos activos como su patrimonio neto han caído a unos niveles bastante bajos, por lo que lo mejor será compararlos con los ratios de Altria y Phillip Morris para ver si realmente esto nos tendría que preocupar.

En esta ocasión no mencionaremos los promedios de los últimos años ya que considero que tras una adquisición de tal magnitud de poco nos valdría valorar/resaltar estos aspectos más allá de saber que como podemos ver en el gráfico sus ratios son buenos.

Como podemos ver en la tabla de abajo con los datos de Altria y Phillip Morris en perspectiva, vemos que no ha sido tan mal año al fin y al cabo comparándolo con estos.

7.       Beneficio por acción

Hablemos ahora del BPA, un indicador fundamental para conocer el crecimiento de la empresa, como podemos ver en BATS crecimiento sería la palabra para designar en esta última época, tras una breve caída en 2014 presentó una buena recuperación en 2015, vuelvo a destacar el ignorar los datos de 2017 por la rebaja fiscal de EEUU.

No obstante sí que debemos indicar que es algo preocupante que el beneficio no haya aumentado significativamente tras estos últimos años. También cabe recordar que la empresa ha puesto en el mercado nuevos paquetes de acciones lo cual frenaría esta subida del BPA.

8.       Dividendo (DPA) y Payout (DPA/BPA)

Toca hablar ahora de dividendos y como no para muchos en nuestra parte favorita, más cuando vemos a una empresa de alta calidad como BATS y un crecimiento constante en estos últimos años. Habrá que ver cómo le afecta el 2020 a la empresa para ver si habría algún contratiempo en el pago de este, no obstante esto lo veremos más adelante.

El promedio de crecimiento de dividendo en estos últimos años sería entorno al 3%.

La rentabilidad por dividendo actual se sitúa entorno al 7%.

En cuanto al Payout, estamos hablando de una media de un 75%, un buen payout que retribuye bien al accionista en forma de dividendos y que parece ser bastante estable tras los niveles de deuda que nos encontramos.

Si el dividendo sigue este proceso y el pago de la devolución de la deuda unido a una buena generación de Cash Flow estaremos viendo una empresa con una gran calidad a tener muy cuenta. No obstante habrá que mantener a raya tanto al Covid como a los pagos de la deuda y ver si los consumidores han bajado sus niveles de consumo. El objetivo actual de es mantenerlo en un ratio de un 65%.

9.       Cash Flow y Capital Expeditures

Llega el turno del cash flow de BATS y es que esta empresa es capaz de generar en estos años unos flujos libres de más de 6000 millones de libras, lo cual es un un gran nivel, donde habrá que destacar cómo han conseguido adaptar bien el negocio adquirido para duplicar sus niveles de cash flow en apenas 2 años.

Analicemos ahora el CapEx y es que asombrosamente sus niveles no se han disparado a medida de sus nuevos activos algo bastante a valorar y que en el futuro habrá que controlar para ver si se pueden mantener, no obstante se encuentra en un nivel bastante conservador y si son capaces de que no aumente en gran medida habrá sido una grandísima implementación.

10.       Capital allocation

Me parece interesante mencionar este dato y el cual no es muy habitual en los análisis que podemos encontrar a menudo con datos de su informe semestral.

Las prioridades de la empresa en cuanto a capital allocation son:

  • Reinversión en el negocio y en su sección de nuevos negocios.
  • Dividendo del 65% del payout sostenido.
  • Continuar reduciendo los niveles de deuda

Por otro lado podemos ver que el grupo está calificado con ratio BBB+ en S&P y Baa2 por Moody’s

11.       Como le ha afectado el COVID19, resultados desde Febrero

Por aquí tenemos una de las buenas noticias para los inversores y es una empresa que cotiza a menos de PER 15 ya que en los niveles actuales de cotización BATS cotiza sobre PER 10.

Como vemos en el gráfico de su cotización la empresa tuvo la gran caída en Marzo como todas y se recuperó en V hasta casi los niveles previos, no obstante la empresa volvió a caer bastante debido a la incertidumbre que se ha producido, al Brexit y al futuro del negocio.

No obstante considero que en estos niveles y a estas cotizaciones la empresa es muy interesante como para ponerse a mirarla más a fondo y valorar si sería interesante más teniendo en cuenta que sus datos en su informe semestral han aportado una buena visión en cuanto al COVID19 y no se está viendo en gran medida afectada por este problema actual.

Además, hay que añadir que BATS es una empresa que está trabajando en la vacuna contra el COVID19 a través de su subsidiaria de biotecnología Kentucky BioProcessing.

12.      Conclusión

Como conclusión estamos ante una empresa líder en su sector, con algo de dependencia de Estados Unidos pero bastante diversificada pese a ello, con un gran crecimiento en cuanto a ventas y rentabilidad para el accionista de dividendos y que sin duda tiene futuro todavía.

Todo esto unido a un buen momento de mercado y un PER que acompaña nos da sin duda una opción a tener en cuenta, habrá que ver como ha controlado su deuda y sus ventas en este año tan complicado para ver si realmente sigue en este status de número 1 en su territorio. (Esto no es una recomendación de compra ni de venta).

Puedes consultar los datos financieros de los últimos 9 años de $BATS haciendo click aquí:

¿Quieres comentar algo? Hazlo haciendo click aquí.