"Divideando a la IF"

El blog de ByYoryo

Análisis: Associated British Foods

Publicado el
07 de enero de 2021

ANTES DE COMENZAR ME GUSTARÍA INDICAR QUE LOS DATOS DEL INFORME ANUAL DE 2020 TODAVIA NO ESTÁN OPERATIVOS EN LA WEB DE FINTORS Y QUE LOS DATOS DE 2020 INDICADOS EN ESTE ANÁLISIS VIENEN SIEMPRE DEL ANNUAL REPORT DE LA COMPAÑÍA, ADEMÁS RECORDAR QUE TODO LO ESCRITO AQUI ES O PUEDE SER BASADO EN MI OPINIÓN MIS ARGUMENTOS Y QUE EN NINGÚN CASO SON RECOMENDACIONES DE COMPRA O VENTA

1. Historia e introducción

Associated British Foods es una multinacional británica con sede en Londres, la cual se dedica como su nombre indica al sector alimentario y retail. En la actualidad la empresa tiene cerca de 133.000 empleados repartidos en los 53 países donde tiene operaciones.

La empresa nació en 1935 como Food Investments Limited y rápidamente se cambió a Allied Bakeries Limited no obstante la marca creció rápidamente y en 1960 se creó como organización Associated British Foods Limited que fue el paso previo a la actual Associated British Foods Plc por requerimientos legales en el Reino Unido en 1982.

Desde su nacimiento la propia empresa destaca su crecimiento y es que no han parado en ningún momento de añadir fábricas o empresas a su compañía, las adquisiciones más significativas son: Weston Foods en 1939, AB Hemmings Bakeries 1961, Cranfield Brothers miller en 1973, Jacksons of Piccadilly 1990, British Sugar en 1991, Mazola y Ovaltive en 2000, Billington Sugar en 2003, Patak’s 2006, en 2007 tenemos la unión de Jordans y Ryvita, la formación de AB World Foods y la formación de Stratas Foods con Archer Daniels Midland Company, en 2008 adquirieron Azucarera la famosa marca española, en 2011 Elephan Atta, en 2013 nos podemos encontrar la adquisición de Dorset Cereals.

También hay que destacar la formación en 2003 de AB Mauri dedicada a la fabricación de ingredientes para el sector panadero y pastelero. Por otro lado tenemos que además de las adquisiciones del sector alimentario como se mencionó antes a partir de 1987 empezó su diversificación con la creación de Weston Research Laboratories en la actualidad ATC además en 1996 se formó AB Enzymes la cual se especializa en biotecnología. En 2007 la empresa de bioethanol creó además su primera planta de Bioetanol.

Por si no fuera poco además la empresa entró en el sector retail gracias a su adquisición de la compañía Irlandesa Primark la cual ya cuenta con más de 100 tiendas abiertas en todo el mundo.

2. Capitalización bursátil y número de acciones en circulación

La empresa cotiza en el mercado de Londres bajo el ticker $ABF, su capitalización bursátil en la actualidad es de aproximadamente 17,8 billions de libras la cual sale de multiplicar los 790.000.000 de acciones por su cotización actual 2,248.44 GBX (Peniques) aproximadamente unas 22 libras.

En cuanto al número de acciones de la empresa en estos últimos años no hemos tenido ni ampliaciones ni recompras por parte de ABF.

3. Modelo de negocio (estructura y análisis de productos)

El modelo de negocio de ABF se divide en la actualidad en las siguientes líneas de productos y servicios:

- Grocery -> Comestibles

- Sugar -> Azúcar

- Agriculture -> Agricultura

- Ingredients -> Ingredientes

- Retail -> Primark

Veamos ahora como se ha comportado en este año tan duro la empresa, como podemos ver a través del siguiente gráfico proporcionado hasta 2019 por la web Market Screener y 2020 a través de los resultados de la propia empresa, en un año tan duro como este con varios meses de prácticamente 0 producción es realmente digno de ver como el grupo ha conseguido sostener 4 de sus líneas de negocio.

No obstante su línea de retail enfocada en exclusiva al comercio de la marca Irlandesa Primark ha mermado sus resultados, sin entrar mucho en detalle, la crisis del COVID19 ha obligado a tener que cerrar las tiendas desde mediados de Marzo hasta Junio lo cual agravado por la situación actual como es obvio ha provocado una caída de 2 billions en sus ventas en esta línea de negocio así como llegar al punto de provocar la retirada de dividendos a los accionistas como medida preventiva.

Analicemos ahora cómo han ido las ventas por regiones como podemos ver en este gráfico obtenido como el anterior, la gran caída se ha producido en la zona europea y Reino Unido, las cuales aunque venían con unos registros de incremento en el pasado este año se han visto lastrados por el COVID19 con un descenso de 1B en ventas en ambos, por su parte tanto en América como en Asia la empresa ha podido mantener unos niveles de facturación como en el pasado.

Llegados a este punto veamos cuales son sus productos principales en su portfolio:

Como ya hemos comentado los negocios de ABF se dividen en:

- Grocery: Se dedica a la manufactura de alimentos como bebidas calientes, productos azucarados, aceites vegetales, vinagres, cereales, pan y pastelería además de productos cárnicos los cuales son vendidos a distribuidores, cadenas de supermercados e hipermercados y directamente a negocios.

- Sugar: Se dedica al cultivo y procesado de azúcar para venta industrial y además para Silver Spoon el cual se encuentra en la línea de Grocery.

- Agriculture: Se dedica a la fabricación de alimentos de animales así como la provisión de otros productos y servicios del sector de la agricultura.

- Ingredients: se dedica a la fabricación de levadura, ingredientes de panadería, enzimas, lípidos y cereales.

- Retail: Se dedica a la compra y distribución de ropa y accesorios a través de Primark y Penneys.

4. Ventas, cuenta de resultados y balance activos-pasivos

En cuanto a ingresos, la empresa siempre se ha comportado de una manera muy estable en estos últimos años, no obstante como hemos visto antes las caídas de ventas han echado para atrás esta estabilidad con la pérdida de 2 billion, no obstante quedémonos con lo positivo, un negocio bastante estable donde tras el recorte de ventas fruto del COVID19 la empresa pese a ello se ha mantenido bastante bien.

Veamos ahora cómo se encuentra su balance y es que en este tenemos como es habitual un ratio de liquidez menor a 1 pero muy cercano lo que nos da algo de tranquilidad para este próximo año pero que tendrá que mejorar si en 2021 los ingresos no mejoran.

Por otro lado tenemos que tener en cuenta que cuenta con un gran patrimonio lo cual es una gran ventaja ya que las deudas en gran parte ya han sido pagadas y además como podemos ver que es una empresa con grandes activos aunque habrá que echarles un vistazo más concreto por tema de depreciaciones.

En líneas generales y en la situación en la que nos encontramos podría estar en una posición bastante más desfavorable.

Vamos ahora con el margen operativo o EBIT (Ingresos operativos/Ingresos) de ABF en estos últimos años tenemos un promedio de margen operativo tenemos un 8% de media bastante estable tal vez algo bajo pero siempre dándonos una estabilidad.

En cuanto al patrimonio neto podemos ver cómo en estos años ha ido en una buena línea ascendente, sin embargo y debido a este año han sufrido una ligera caída.

En cuanto a su deuda como podemos observar hasta este último año la empresa estaba quitándose con un buen ritmo sus niveles de deuda a largo plazo, en este último, han vuelto a endeudarse, teniendo en cuenta como están los tipos si la empresa ha contraído deuda a largo plazo a buen precio no es una mala opción al fin y al cabo las empresas se endeudan para poder mantenerse y crecer, además como veremos más adelante los flujos de caja cubren bien esta deuda y con un negocio bastante estable frente a los problemas como es el alimentario la empresa no debe de tener mucho problemas a largo plazo para hacer frente a esta deuda.

5. Márgenes

Como podemos ver, el margen neto ha sido bastante irregular en estos últimos años, debido a diferentes factores como creación de nuevas divisiones, apertura de nuevas tiendas, etc aunque en el gráfico no aparezca en este 2020 como es de esperar ha vuelto a reducirse en este caso a un 7% aproximadamente.

Tras esto lo único que podemos decir es que habrá que tener en cuenta que tipo de empresa es ABF ya que con los dos modelos de negocio por un lado retail y por otro alimentario, tenemos que tener en cuenta que si uno cojea el otro el total se verá resentido como ha pasado en estos momentos.

6. Ratios de rentabilidad
  • ROA: Son los beneficios netos entre los activos totales / Año 2020 = 4,06%
  • ROE: Son los beneficios netos entre el patrimonio neto / Año 2020 = 4,84%
  • ROCE: Es el EBIT entre la suma del patrimonio neto y la deuda / Año 2020 = 6.59%

Veamos ahora sus ratios de rentabilidad, en este gráfico de estos últimos años vemos como tras un buen crecimiento el negocio está cayendo en estos últimos años fruto por un lado de la implementación de sus líneas y de no tener un gran crecimiento donde vemos como estos ratios están sufriendo.

Los datos del 2020 no aparecen en la gráfica, os lo indico directamente en la zona de arriba.

7. Beneficio por acción

Hablemos ahora del BPA, un indicador fundamental para conocer el crecimiento de la empresa, como podemos ver en ABF irregularidad sería la palabra para designar en esta última época y es que sus beneficios está cayendo y gravemente durante este último periodo, la empresa no está pasando un buen momento y se está haciendo notar por ya diferentes sitios.

Las caídas en años previos y el COVID19 han agravado esta situación que aunque no está cayendo a nivel de ingresos de una manera muy significativa en el resto no está mejorando.

8. Dividendo (DPA) y Payout (DPA/BPA)

Tocaría ahora hablar de dividendo no obstante como podemos esperar tras estas caídas de ventas y tras este mal año, el dividendo ha quedado anulado temporalmente y posiblemente no sea por unos meses si no más bien por un par de años hasta que la situación con el COVID quede totalmente controlada, como hemos visto su deuda no es importante y la empresa puede pagar perfectamente el dividendo no obstante como medida de precaución y más en cómo está el tema han decidido ser muy precavidos.

Dejo su rendimiento DPA hasta la fecha.

Como es comprensible de poco servirá hablar de Payout al no tener un dividendo al que hacer referencia, no obstante os dejo también su histórico para poder echarle un vistazo.

9. Cash Flow y Capital Expenditures

Analicemos ahora su flujo libre de caja como podemos ver es algo irregular donde en 2017 y 2018 obtuvo unos buenos flujos pero que de nuevo en 2019 tuvo una considerable caída, como podemos ver en 2020 la empresa y tras un fatídico año han aumentado de una manera a considerar para poder reforzar este último año y poder controlar su deuda.

En cuanto a Capex la empresa reduce sus niveles entorno al 25% respecto al año pasado, no obstante el CapEx de ABF es bastante estable entorno a los 100 millones de GBP y es bastante predecible lo cual es siempre de agradecer y que no traiga sorpresas.

Tenemos que tener en cuenta que hay que hacer una distinción entre el CapEx que generará para el negocio retail así como para el alimentario.

10. Como le ha afectado el COVID19, resultados desde Febrero

Como podemos ver la empresa cotizaba a 2700 GBX antes de la pandemia donde con las caídas en marzo se dejó hasta el 50% de la cotización algo que junto con el cierre de Primark no ha sentado nada bien dentro del grupo.

Tras un seguimiento bastante plano entorno a los 1800 GBX se volvieron a producir subidas tras el anuncio de la vacuna donde la empresa volvió a superar la barrera de los 2000 GBX y en la actualidad cotiza a 2300 GBX un 15% más bajo y eso que tiene el dividendo cancelado...

En estos días de cierre de año la empresa cotiza en torno a PER 40 lo cual parece bastante alto teniendo en cuenta la situación actual.

11. Conclusión

Como conclusión estamos ante una empresa que tras un mal año y un recorte de dividendo la tengo que dejar pasar por el momento, la cual está cotizando a uno niveles bastante elevados como para ser una inversión interesante en cuanto a revalorización y que además se encuentra antes varios problemas de crecimiento y de futuro de manera inmediata ya que un nuevo confinamiento lo cual en los días que escribo esto parece ser que terminará llegando sobre todo en el Reino Unido puede hacer que aunque el Brexit haya tirado para arriba su cotización esta no pase sus mejores días en los próximos años.

Pese a lo descrito anteriormente, también quiero destacar las cosas positivas, donde tenemos prácticamente 2 empresas en 1, unos modelos de línea de negocio de alimentación y otros de textil, por otro lado también hay que recalcar que son sectores bastante lineales y con cierto margen de seguridad para sus ventas.

Veremos lo que nos depara el futuro, el COVID, el Brexit y la más que probable crisis en el 2021 para ver si tenemos o vemos alguna oportunidad de entrada para el futuro.

Podéis consultar los datos financieros de ABF de los últimos 5 años haciendo click en la siguiente imagen:

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